Caja Rural de Zamora obtiene unos beneficios de 8 millones de euros en 2015, lo que supone un 13% más que el año anterior

María José Salvador

18 de marzo de 2016

img 20160318 113901

Caja Rural de Zamora obtiene unos beneficios de 8 millones de euros en 2015, lo que supone un 13% más que el año anterior

La entidad zamorana ha presentado el balance de cuentas del año 2015 con unos resultados “satisfactorios”, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el Director General, Cipriano García. Caja Rural de Zamora ha tenido un volumen de negocio de 2.626 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2014. El beneficio después de impuestos obtenido por la entidad bancaria se ha situado en los 8 millones de euros. Es significativo el ascenso del 13 por ciento con respecto al resultado registrado en 2014.

El presidente de la entidad, Obdulio Barba, ha reconocido el gran esfuerzo y trabajo que ha supuesto el año pasado para la Caja, “hemos continuado un camino de recuperación afianzándonos en nuestro modelo tranquilo, solvente y firme”. En este sentido, el proyecto de Caja Rural, consolidado en Zamora, “crece y proyecta el modelo a los territorios donde implantamos nuestra banca de cercanía, de confianza y profesional”.

El Director General de Caja Rural, Cipriano García, se ha mostrado especialmente “orgulloso” al presentar el balance de resultados, teniendo en cuenta “estos momentos de dificultad en el que hemos sido capaces de reportar a una entidad cooperativa como esta unos resultados tan satisfactorios como los que tenemos”. En este sentido, Caja Rural de Zamora ha superado el 2015 “con un alto grado de cumplimiento, por encima de la media de las entidades financieras españolas con las que competimos a diario, en todas las ratios como eficiencia, solvencia y liquidez”, ha asegurado Cipriano García.

La entidad zamorana ha concedido el 41 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2015, un dato que se ha incrementado en 3,5 puntos con respecto a 2014, un registro que la Caja mantiene “de forma sostenida” durante los últimos seis años. Los recursos gestionados han experimentado un importante crecimiento hasta situarse en el 7,3 por ciento.

Con respecto a los recursos propios la entidad alcanzará los 156 millones de euros, lo que supone un alza del 15,7 por ciento respecto a 2014, esta cifra según ha señalado el Director General de la entidad, “consolida nuestra posición financiera y patrimonial y nos permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios”. Otro de los datos importantes de Caja Rural de Zamora tiene que ver con la tasa de morosidad que está en el 8 por ciento “muy por debajo del promedio del sistema financiero, debido a la menor exposición relativa de nuestra entidad al sector inmobiliario”. En cuanto a la ratio de Solvencia se ha situado en el 14,4 por ciento mientras que la de Eficiencia ha sido del 40,5 por ciento.

Cipriano García, ha recordado una vez más la importancia que tiene el sector primario para la entidad zamorana al señalar que “de las 12.072 solicitudes de la PAC que se realizan en la provincia, Caja Rural tiene domiciliadas en 2015, un total de 5.549, es decir, no podemos olvidar que la predisposición de nuestra entidad ha sido y es el mundo rural, está en nuestro ADN”.

La entidad zamorana cuenta con 44.000 socios y 113.000 clientes. Un total de 215 cooperativas están asociadas a la Caja Rural de Zamora. En la actualidad la entidad financiera tiene 248 empleados y una extensa red de 90 oficinas no solo en nuestra provincia, sino también en León, Valladolid y Orense. De hecho, próximamente, la Caja contará con alguna oficina más en la capital leonesa, y en Valladolid en localidades como Tordesillas y Medina de Rioseco.

Con respecto a los empleados fijos, el 70 por ciento son titulados medios y superiores, la media de edad ronda los 40 años y el 36,3 por ciento de las mujeres componen la plantilla de la entidad zamorana.



Share This