Caja Rural de Zamora entrega los premios de reconocimiento a los valores de la provincia

María José Salvador

24 de septiembre de 2016

img 20160923 wa0002

Más de un millar de personas, representantes políticos, socios de Caja Rural y un amplio abanico de colectivos sociales de la provincia se dieron cita en la gala de entrega de los premios de la Fundación Científica que contó en esta edición con el broche de oro de la actuación del cantante Serafín Zubiri.

En esta ocasión han sido cinco los premios que la entidad bancaria ha entregado y que han recaído en la categoría de Mundo Rural en la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco, como Zamorano del Año en la Semana Santa de Bercianos de Aliste, a los Valores Humanos en los Bomberos de Zamora, en Cultura y Tradiciones en la Federación de Asociaciones “Espigas” y como Zamorano Ilustre a Emilio Clavo Lumbreras.

La apertura del acto la realizó el Presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, que recordó en su discurso inaugural cual era el proyecto inicial de la entidad “la sociedad zamorana como verdadero protagonista del presente y futuro de la provincia”. Señaló como los premios que se entregaban eran “un faro y camino de los valores de Caja Rural”.

[[{«fid»:»29577″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1066,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El Director General de la entidad bancaria, Cipriano García, recordó los buenos resultados que Caja Rural acumula no solo en los últimos años sino en 2015 hablando de cifras “más de 120.000 clientes, más de 460 millones de euros de inversión, más de 2.600 millones de euros en cuanto a volumen de negocio, un crecimiento mayor del 7 por ciento en el volumen de recursos gestionados y un alza del 16 por ciento en los recursos propios”. “Estos datos, junto a los ratios de solvencia y eficiencia nos sitúan a la cabeza de todas las entidades financieras del sistema bancario español”, Cipriano García

En su discurso, el Director General de Caja Rural hizo varias peticiones a las diferentes administraciones, entre ellas, reivindicó un centro agroalimentario tecnológico para Zamora incluyendo el traslado del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) perteneciente a la Junta debido a la importancia que el sector agroalimentario tiene en la provincia.

Cipriano García termino su discurso trasmitiendo un mensaje claro: “Se necesita unidad, altura de miras correspondiente a la necesidad real del presente, y un empuje con fortaleza para reemprender la senda de este territorio. Si no lo hacemos, nuestros hijos nos lo reprocharán”.

Por otra parte, Ángel Calleja Hernández, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco recogió el galardón del Mundo Rural que le entregó la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, a una figura de calidad que recuperó un cultivo que languidecía a finales de los años 80 y que hoy ha recuperado el prestigio que tuvo históricamente. En la actualidad se cultivan 500 hectáreas en doce pueblos de la comarca de La Guareña.



Share This