Cae la venta de maquinaria agrícola un 5% en Europa

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2014

t7 270 12 9y80024

Los crecimientos vividos en los últimos tres años, las ventas de maquinaria agrícola en 2014 en Europa, según la Asociación de Fabricantes Europea (CEMA) han caído un 5% en relación a la campaña anterior. No obstante, el volumen total de ventas para 2014 representará el segundo nivel más alto de la historia en Europa, que sigue siendo la primera en un imaginario «ranking mundial» con un volumen estimado de 26 billones de euros por delante de Estados Unidos, 21 billones de euros, y China que alcanza los 14 billones de euros.

Pormenorizando en los datos que ofrece la Unión Europea, señalar que existen grandes diferencias según los Estados. En relación al año anterior 15 de ellos tienen una menor demanda de maquinaria esta campaña, incluyendo dos países fundamentales para este sector como son Alemania y Francia que aglutinan el 40% de las ventas totales de la UE. A estos descenso, especialmente significativo el de Francia en los últimos meses, hay que sumar los de Italia, afirma CEMA, que no se puede olvidar es el cuarto país en lo que a la adquisición de maquinaria agraria se refiere.

Cae la venta de tractores y cosechadoras

Los responsables de la Asociación Europea de Fabricantes señalaron como los tractores constituyen un tercio del total del mercado europeo de maquinaria agrícola. Desde Enero a Septiembre de
2014 se han registrado, en la UE, 119.000 tractores nuevos, que supone un 4% menos que los niveles observados en el período correspondiente en 2013, en buena medida arrastrados por los descensos vividos en Francia, aunque desde esta agrupación señalaron la recuperación vivida en España tras unos años malos asi como la “vuelta a la normalidad” en países como Portugal y Grecia que habían caído previamente en una «profunda recesión”.

Los fabricantes anuncian una caída del 5-10% para las ventas en 2015 como consecuencia del descenso del precio mundial de la materias primas agrarias y ven con preocupación la incertidumbre generada por la nueva PAC

Las ventas de tractores en Alemania, el segundo mayor mercado en Europa, se mantiene fuerte, con unas ventas 35.000 unidades en 2014.

Por su parte, las cosechadoras representan en torno a un 6% del total del mercado de maquinaria agrícola en Europa. Aquí las ventas han caído un 9% en el año 2014 en el que los agricucltores han adquirido 9.600 unidades.

¿Qué va a pasar en 2015?

Los fabricantes ven con preocupación la reciente caída de los precios de los productos agrícolas básicos. Además, las nuevas reglas para el pago de subvenciones europeas que recoge la PAC que serán introducidas en 2015 añadirán más incertidumbres, especialmente en los países centroeuropeos.

Como resultado, CEMA estima que el mercado de maquinaria agrícola caiga entre otro 5-10% durante 2015.

Frente a esto, la industria cree que las tendencias en todo el mundo, tales como el crecimiento de la población mundial, la urbanización y el cambio climático, continuarán apoyando estructuralmente la demanda de tecnología de maquinaria agrícola de gama alta en los próximos años.



Share This