Cada español consume 8,22 kilos de queso al año

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2014

img 1398 copiar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre el consumo de queso en los hogares españoles en 2013. De sus datos se desprende que el consumo de este producto se ha incrementado en un 2,1 por ciento durante el pasado año, ascendiendo en volumen hasta los 373.322.760 kilos.

También ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8 por ciento, debido al incremento de su precio medio en un 0.7 por ciento, hasta un total de 2.667.467.650 euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron un 3,85 por ciento del presupuesto medio dedicado a la alimentación, a la compra de este derivado lácteo.

El consumo per cápita de quesos durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2013, se situó en los 8,22 kilos/persona/año.

El perfil de hogar consumidor intensivo de esta categoría está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las comunidades autónomas más consumidoras de Quesos. Por el contrario, son el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto.

VARIEDADES DE QUESOS

Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9 por ciento del total.Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4 por ciento y el gasto en un 1,6 por ciento. Resalta el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al mismo período del año 2012.

Los hogares con un consumo más intenso de queso fresco están formados por 3 o más personas, constituidos por parejas con hijos pequeños y medianos, con rentas medias altas y cuyo responsable de la compra tiene menos de 50 años.

Las regiones con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de esta variedad de queso.

El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilos/persona/año, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento en relación al año anterior.

Por su parte los quesos semi curados concentraron el 21,5 por ciento del total del consumo,habiendo incrementado su compra en un 4,4 por ciento, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8 por ciento.

El consumo per cápita de los quesos Semi Curados se situó a cierre del año 2013, en 1,77 kg./persona/año, un 5,9 por ciento más que en 2012. El perfil del hogar consumidor intenso corresponde a hogares numerosos, formados por parejas con hijos de mediana edad y parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de las compra tiene entre 50 a 65 años y de clase acomodada.

El mayor incremento en el consumo per cápita de esta variedad de queso se presentó en hogares formados jóvenes independientes, donde ascendió un 13,9 por ciento, seguidos por los hogares que integran adultos independientes en los que ela subida ha sido de 11,7 por ciento.

Canarias, Baleares, Valencia y Murcia son las Comunidades Autónomas con mayor consumo de esta variedad, frente a País Vasco y Extremadura, las de menor consumo.

El consumo del queso curado en los hogares cayó un 1,7 por ciento, mientras que el gasto se incrementó en un 0,7 por ciento a causa del incremento en su precio medio. El consumo per cápita de esta variedad fue de 380 gramos/persona/año.

Su consumo más intensivo se encuentra en aquellos hogares de clases sociales más acomodadas, formados por más de 3 personas, pareja con hijos mayores, al igual que parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años.

Destaca el hecho que los mayores incrementos en compra se presentaron en los hogares formamos por adultos independientes, con un ascenso del 13,2 por ciento, haciendo un consumo per cápita de 534 gramos/persona/año. Por otro lado, los Jóvenes Independientes fueron los que más redujeron el consumo per cápita de esta variedad en un 40,2 por ciento.

Por último, lavariedad de queso fundido se incrementó en consumo durante el último año en un 4,5 por ciento, al igual que el gasto en un 4,1 por ciento. El perfil del hogar más consumidor de esta variedad está formado por parejas con hijos (+ de 3 miembros), coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas, y cuyo responsable de la compra no supera los 49 años.

El consumo per cápita esta variedad de queso alcanzó los 999 gramos/persona/año, una subida del 6,0 por ciento. Los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más incrementaron el consumo de esta variedad pese a ser hogares poco intensivos en su consumo, con una madia per cápita de 1,51 kg/persona/año .

HÁBITOS DE COMPRA

Los hábitos de compra se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y especialmente el supermercado, donde se ha incrementado la venta en un 3,9 por ciento. También se ha constatado un incremento, algo menor en las compras de queso en la tienda de descuento, donde el aumento ha sido del 3,3 por ciento.



Share This