Buscando modernizar la PAC, la Comisión Europea permite que las imágenes por satélite sustituyan los controles a pie de parcela

Agronews Castilla y León

25 de mayo de 2018

sentinel 2 for agriculture node full image 2

Como parte de las medidas para simplificar y modernizar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, la Comisión Europea ha adoptado nuevas reglas que permitirán por primera vez el uso de las tecnologías modernas al realizar controles de área de los pagos de la misma. Esto incluye la posibilidad de reemplazar completamente las verificaciones físicas en las explotaciones por un sistema de verificaciones automáticas basado en el análisis de los datos de observación de la Tierra.

Las nuevas normas, que entraron en vigor el 22 de mayo de 2018, permitirán que los datos de los satélites Copernicus Sentinel de la UE y otros datos de observación de la Tierra se utilicen como prueba cuando se compruebe que los agricultores cumplen los requisitos de la PAC para los pagos por áreas (ya sea los pagos a los agricultores o los de desarrollo rural), así como requisitos de la condicionalidad. También serán aceptables por primera vez otras formas nuevas de evidencia, como fotos con geoetiquetas, información de drones y documentación de apoyo relevante de los agricultores, como etiquetas de semillas, como parte de un cambio más amplio hacia un denominado enfoque de monitoreo. 'Esto conducirá a una disminución en el número de controles en las explotaciones, las visitas al campo solo serán necesarias cuando la evidencia digital no sea suficiente para verificar el cumplimiento.»

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asegurado «Esta nueva tecnología reducirá significativamente el número de inspecciones de campo, eliminando el clima de miedo, que causa un estrés significativo para los agricultores. También beneficiará a las administraciones públicas al reducir los costos de administración de controles y cheques. Por lo tanto, es un claro proceso de win – win para los agricultores y los administradores «.

Conforme a las normas actuales de la PAC, los estados miembros de la UE deben realizar una serie de controles en las explotaciones como parte del Sistema Integrado de Administración y Control , que garantiza que los pagos a los agricultores se realicen correctamente. Las nuevas reglas permitirán a los estados miembros que deseen hacerlo, eventualmente reemplazar o complementar los controles en el sitio con controles automáticos y menos onerosos. Varios estados miembros ya han indicado su intención de comenzar a usar inmediatamente nuevas tecnologías, como fotos con etiquetas geográficas.

Paisaje cambiante en el parque natural Brazo de Este de España y alrededor de la ciudad de Los Palacios y Villafranca.Paisaje cambiante en el parque natural Brazo de Este de España y alrededor de la ciudad de Los Palacios y Villafranca. Derechos de autor: Contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2016), procesados ​​por ESA

El nuevo enfoque de monitoreo propuesto utiliza los datos de observación de la tierra extrapolados de los satélites Copernicus Sentinel y los combina con otras tecnologías de observación satelital o de la Tierra o la complementa con fotos geoetiquetadas. Esto se procesa automáticamente utilizando algoritmos informáticos que pueden determinar, por ejemplo, el uso de la tierra o la cobertura de las áreas agrícolas observadas. Esta información se compara y combina con la información existente en el Sistema de identificación de parcelas, un sistema para la identificación de todas las parcelas agrícolas en los estados miembros de la UE que forma parte de la IACS existente, y se realiza una referencia cruzada con cada solicitud individual de ayuda para evaluar si el pago puede hacerse. En los casos en que este sistema automatizado no puede determinar si las reclamaciones son precisas, se puede utilizar evidencia adicional (incluidas fotos geoetiquetadas u otra documentación relevante presentada por el agricultor o datos de drones, por ejemplo) para respaldar el reclamo. Si esto también resulta no concluyente, las inspecciones físicas en el campo pueden tener que llevarse a cabo.

Los países tendrán la libertad de elegir si aplican el nuevo enfoque de monitoreo. Tendrán flexibilidad sobre si aplicarlo a regímenes de ayuda específicos, como el plan de pago básico de pagos directos a los agricultores, o las medidas de apoyo al desarrollo rural, o a combinaciones de los dos; también podrán ampliar gradualmente el área cubierta por el monitoreo dentro de los primeros dos años de su implementación. Los beneficios adicionales para las administraciones nacionales incluyen un proceso de comunicación más integrado con los agricultores, una carga administrativa reducida como resultado de menos controles en el sitio y un proceso de solicitud flexible.

También habrá beneficios significativos para los agricultores. Por ejemplo, ahora será posible informar a los agricultores que necesitan realizar ciertas actividades, como cortar la cosecha antes de una fecha establecida, si todavía no se ha cortado el césped. Esto asegurará que los agricultores puedan cumplir con sus obligaciones ambientales y de otro tipo a su debido tiempo y así evitar sanciones por incumplimiento de las normas de la PAC. Reducir el número de controles sobre el terreno también reducirá significativamente el tiempo que los agricultores pasan con los inspectores en el campo. Los agricultores también podrán beneficiarse de las sinergias con otras tecnologías digitales, como el monitoreo de cultivos y la previsión de rendimiento, para gestionar mejor sus granjas. El papeleo también se puede reducir a través de la automatización mejorada de la grabación de actividades.



Share This