Burgos recibirá 2 millones de euros para mejorar las cuencas y evitar inundaciones

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2015

tejerina

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 12 millones de euros en la mejora de las cuatro cuencas hidrográficas afectadas por las inundaciones de las últimas semanas en Castilla y León. Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, que ha mantenido una reunión de trabajo con la ministra, Isabel García Tejerina, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Según ha explicado Silván, con ese presupuesto, del que a Burgos llegarán alrededor de dos millones de euros, se llevarán a cabo un total de 164 acciones de mejora de los cauces para evitar posibles riadas en las cuatro cuencas hidrográficas de la comunidad, incluyendo la del Ebro, la más afectada por las inundaciones. Entre otras cuestiones, se llevarán a cabo refuerzos de escolleras y limpiezas de los cauces que peor imagen presentan ahora mismo. Todo ello con el claro objetivo de “volver a la normalidad lo antes posible” y “evitar” situaciones como la vivida en Las Merindades y Miranda en las últimas semanas.

En este sentido, el propio consejero ha asegurado que el presupuesto es “revisable” y podría verse incrementado con la inclusión de nuevas actuaciones en función de las necesidades. Y es que, una vez pasada la riada, los técnicos de la Tragsa, empresa dependiente de la Junta de Castilla y León, continúan trabajando para “evaluar” los daños de las inundaciones. “Se está trabajando sobre el terreno”, pero todavía “es pronto” para saber el impacto concreto de las crecidas en la cuenca del Ebro, ha asegurado Silván.

Pero al margen de las actuaciones ya planteadas, que se verán reflejadas en un decreto que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros este viernes, la reunión en el Ministerio ha dado más de sí. Y es que, según ha destacado Fernández-Mardomingo, la directora general de Aguas se ha comprometido a “recibir a los alcaldes” de los municipios afectados por las riadas. Unos alcaldes que, según el delegado territorial “están muy inquietos” a respecto de las posibles ayudas que pudieran llegar para “paliar” los efectos de las inundaciones.

G de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This