Bruselas prolongará el plazo de pago de las ayudas de la PAC hasta el 15 de octubre

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2016

img 1720 copiar copiar 1

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, confirmó ayer, 8 de junio, su intención de prorrogar la fecha en la cual los Estados miembros podrán efectuar los pagos directos de la PAC sin ser sancionados del 30 de junio actual al 15 de octubre.

La iniciativa del Comisario Hogan responde a las dificultades que una serie de Estados miembros están experimentando dificultades en la realización de sus pagos antes de la fecha límite del 30 de junio. Esta excepción, que sólo se puede aplicar en los Estados miembros, significa que los pagos pueden continuar siendo hecha después del 30 de junio sin la aplicación de ninguna reducción de la morosidad en el Estado miembro. Hasta la fecha, las reducciones aplicables, a las autoridades siempre, serían 10% sobre los pagos realizados en julio, el 25% de los pagos realizados en agosto y el 45% a los pagos efectuados en septiembre.

Hogan hizo hincapié en que se trata de «una medida excepcional, que refleja las dificultades que algunos organismos pagadores han experimentado con el primer año de los pagos en virtud de la nueva PAC. Representa un nivel sin precedentes de flexibilidad por parte de la Comisión Europea y, en base a los niveles actuales de pagos, podrían producir un importante ahorro para los Estados miembros que se encuentren en esta situación y tengan que recurrir a esta medida «.

Reconociendo la dependencia que muchos agricultores tienen en sus pagos directos, especialmente teniendo en cuenta el impacto de las dificultades actuales del mercado sobre su situación de flujo de efectivo, el Comisario también dijo que «esta excepción no debe ser utilizado como una excusa para ralentizar la tasa de pagos y instó a los organismos pagadores para dar prioridad a la apertura de todos los pagos pendientes, con el objetivo de maximizar el nivel de los pagos realizados el 30 de junio «.



Share This