Da gusto

img 1064 0

Cuántos millones. Más de 1.405 millones de euros para el próximo año, de los que dispondrá la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluyendo los casi 924 millones del Pago Único de la PAC. Una PAC que en 2014 seguirá prácticamente igual, porque hasta 2015 no empieza a aplicarse la última reforma.

Entre las pocas novedades, destaca que a partir del próximo año no habrá que esperar a que lo autorice Bruselas para pagar anticipos de las ayudas europeas. Lo podrá hacer directamente la Junta, según ha avanzado la consejera al explicar sus Presupuestos en las Cortes.

Unos Presupuestos que recuperan fondos para ayudas como las de modernización de explotaciones, que en 2013 se suspendieron por ajustes presupuestarios. Pero en los que llaman la atención los 100 millones de euros para financiación de la industria agroalimentaria.

Es la mayor partida después de la PAC y nadie dice que no sea necesaria, pero a buen seguro que más de un agricultor y ganadero de a pie se pregunta "qué hay de lo mío" cuando ve tantos millones en apartados como el de la industria.

 Además, en 2014 está previsto aprobar la esperada nueva Ley Agraria y un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario 2014-2017. Qué sean para bien del campo. Igualmente, la consejera ha anunciado que se comenzarán a ver los primeros frutos de la nueva ADE Rural, con una línea de microcréditos a emprendedores y con préstamos para los inversores en el medio rural.
 
Tierra de Sabor está previsto que el próximo año empiece a dar el salto al mercado internacional. Qué sea también para bien, pero más de un pequeño productor alimentario se sigue preguntando también en este caso "qué hay de lo mío".

Blog de Luis Ángel Reglero

Deja un comentario

Share This