Los destinatarios de la PAC

img 20150103 110817

Es un recurso fácil por la tentación de  la búsqueda de titulares que todos los que nos dedicamos a esto de informar tenemos o sufrimos, me estoy refiriendo a la noticia publicada el pasado sábado en Agronews de que 8 perceptores de la PAC en España perciben más de 500.000 euros en ayudas, pero que quieren que les diga más allá de esa frase "espectáculo" creo que los más importante de la información que la Comisión Europea ha publicado sobre los pagos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria y su distribución por tramos de importes no está ahí, por mucho que pueda ser llamativo o que sea un discurso fácil y, porque no decirlo anticuado, que todavía se escucha por ahí e incluso en las Cortes de Castilla y León recientemente hemos tenido que escuchar eso de los grandes "agricultores" que a todos nos sonó a las referencias a los "caciques latifundistas" de otras épocas.  

En mi muy modesta opinión quizás lo que haya que revisar es a quién se dan esas ayudas, más allá de etiquetas prefijadas, muchas de ellas de complicada definición que ya estamos cansados de escuchar como, por ejemplo, la ya famosa del agricultor activo. Más si cabe cuando se aprecian dos estructuras tan diferentes como las que ofrecen Francia y Alemania, estarán conmigo en que son dos de las agriculturas más importantes de la vieja Europa, envidiadas seguro por muchos de los profesionales que se dedican a esta actividad en nuestro país, o las que por el contrario se pueden ver tanto en con conjunto de la UE de los 28 o en la propia España.

No deja de ser curioso ver como mientras galos y germanos concentran sus pagos en las explotaciones que perciben  más de 5.000 euros en concepto de ayudas directas de la PAC en el conjunto de la Unión y en este país todavía llamado España, se haga en quienes cobran menos de 2.000 euros. ¿De verdad es de recibo que más del 50​% solicitantes de las ayudas comunitarias perciban menos de esas cuantías en España o como promedio en la UE? ¿Contribuyen esos fondos a la función para la que están destinados? ¿Algún agricultor profesional, ATP, o activo, pueden llamarlo como quieran, puede mantener una explotación que apenas perciba esa cuantía?.

Es evidente que esa importante cantidad de fondos van a gente que no se dedica, de verdad, a la agricultura y la  ganadería, personas que, por muy distintos motivos, se ven con unos derechos, unos importes… que mejoran su renta, indudablemente una "paga extra" es… pero sirve ese dinero para generar actividad, generar empleo… seguro que mucha gente cree que si y quizás tengan razón pero estarán conmigo que si Francia y Alemania van por un lado y parece que no les va mal… quizás tengamos que revisar el modelo ¿no? 

 

Blog de José Ignacio Falces

Deja un comentario

Share This