La continuidad del plan renove de tractores… ¿para cuándo?

img 0985

El último consejo de ministros, el del pasado 28, anunciaba la puesta en marcha o más bien la prórroga del  Plan PIMA Aire  que dotado con ayudas directas por un importe de 9,6 millones de euros está destinado  a  la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

La pregunta que automáticamente me hice y  ¿para cuándo el Plan Pima Terra? ¿Para cuándo dar continuidad a ese plan de renovación de tractores?, e incluso me extrañó que alguna de las organizaciones agrarias no saliese de forma inmediata a realizar, en un rápido comunicado de prensa, esa solicitud.

Seguramente será una cuestión de tiempos, de estrategias, más en un momento en que las elecciones locales y municipales se acercan y se prefiere “ir soltando poco a poco” esas buenas noticias hasta que lleguemos a ese mes de mayo cuando empiece una campaña electoral aunque ya llevamos tiempo soportandola, en la que quizás, quien sabe, Isabel García Tejerina, a la sazón Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sea una de las “tapadas”… para Castilla y León, pero bueno esos son rumores y ya se sabe que la gente habla mucho y es muy “así” que decimos por Valladolid… y ese además no es tema de este artículo.

y… ¿por qué pedir ese nuevo plan de renovación de la maquinaria? Un simple repaso a la propia web del programa nos da la respuesta, una anuncia asegura “se han completado los fondos para el programa Plan Pima Terra”…, recordar que eran 5 millones de euros, lo que quiere decir que a los agricultores les ha interesado, que nadie olvide que se trata de un sector muy inversor y al que le gustan los hierros… como se dice por aquí… un montón…

Por si eso no es suficiente, basta recordar algunas de las cifras ofrecidas por el propio MAGRAMA, la venta de tractores hasta julio ha crecido un 16,5% hasta alcanzar los 5.524, 738 en Castilla y León, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que se trata de una inversión más que respetable.

Cifras y datos que contrastan, por ejemplo, con lo que anunciaban recientemente los fabricantes de maquinaria europeos que anunciaban una reducción de sus ventas en el conjunto de la Unión Europea de más de un 5%… dato del que curiosamente salvaban a España donde aseguraban se había vuelto a la normalidad recuperando  la senda de la compra y la inversión.

Así que señores políticos si algo ha funcionado ha estimulado la compra, ha beneficiado a los agricultores y ganaderos, a la propia industria de maquinaria y, además, contribuimos a la mejora del medio ambiente… ¿a qué esperamos para ponerlo en marcha?…

Blog de José Ignacio Falces

Deja un comentario

Share This