Antes de acabar 2017, se convocarán las ayudas a las bodegas incluidas dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019 – 2023

img 4710

Según ha podido conocer Ingeniería Fraile, antes del 31 de diciembre de 2017, se deben convocar las ayudas destinadas a las bodegas que se incluyen dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019 – 2023.

Esta línea de ayudas, que dará continuidad a las ya puestas en marcha para el periodo financiero 2014 – 2019, contará con un presupuesto que superará los 200 millones de euros, todos ellos aportados desde la Unión Europea.

Es el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente quien, una vez analizados los proyectos presentados, distribuirá los fondos entre las distintas comunidades autónomas.

Las Administraciones implicadas en estas ayudas van a tratar de evitar lo sucedido en el anterior programa donde los fondos, que en principio eran para cuatro años, se agotaron en los dos primeros. Esto se debió a que, entre otros motivos, sobre todo a que en la primera anualidad se llegó a subvencionar hasta el 40% de los presupuestos presentados, algo que se va a evitar en este marco financiero, buscando que esas cuantías puedan apoyar proyectos presentados en los cuatros año que van desde 2019 a 2023.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León va a priorizar las inversiones que hagan referencia a depuración de aguas, eficiencia energética, impulso de las energías renovables o inclusión en figuras de calidad ya sean Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas; la creación de empleo o el desarrollo de medidas destinadas a fomentar la exportación. Además, las bodegas cooperativas serán preferentes en este tipo de ayudas.

Además, la tramitación en esta convocatoria va a ser muy exigente desde el principio, debido a los controles impuestos por Europa, consecuencia de los problemas y de la experiencia adquirida durante la tramitación del marco anterior. Esto es muy importante, a la hora de tener claro la presentación de los expedientes que tendrán de plazo de presentación aproximadamente de un mes tan sólo, desde la fecha de publicación de la convocatoria. Por ejemplo, se van a endurecer los posibles cambios de inversión entre lo que se incluya en la solicitud y lo que, posteriormente, se justifica; siendo este un tema polémico en esta primera convocatoria.

Desde Ingeniería Fraile ya se están preparando para afrontar este nuevo marco, dentro de la empresa han creado un grupo de trabajo formado por 9 técnicos. Ingeniería Fraile en el primer marco acumuló una gran experiencia, obteniendo muy buenos resultados, en los expedientes tramitados,  por lo que en este segundo marco ofrecerán un gran valor añadido a todos los clientes que confíen en esta empresa para tramitar sus expedientes.

Blog de Ingeniería Fraile

Deja un comentario

Share This