Aprendemos a leer la factura de la luz, volumen 2

img 1078

Continuando con la última publicación, vamos a seguir conociendo más la factura eléctrica, intentando conocer los términos por los que pagamos, e intentar descifrar sobre cuales se puede o no intervenir para reducir costes.

En el último artículo hablamos sobre la potencia y como entender la factura para disminuir las penalizaciones.

factura pablo 2

 

 

Hoy vamos a continuar sobre el segundo de los tres términos sobre los que se puede actuar, la energía consumida.

Lo primero, que hay que hacer es diferenciar las unidades. La potencia viene expresada en kW (kilovatios), y la energía consumida en kWh (kilowatios.hora).

Como el tipo de suministro (alta o baja tensión) y la potencia contratada, son lo que nos va a determinar el tipo de contrato (ver artículo anterior), tendremos o no discriminación horaria, y si es así diferentes precios para cada periodo.

Las actuaciones para ahorrar las podemos que conseguir con:

  • Adecuando los horarios a la contratación.
  • Cambiando de compañía comercializadora
  • Introduciendo elementos en la instalación que nos reduzcan el consumo.

Adecuando los horarios a la contratación.

Si no tenemos discriminación horaria poco podemos hacer, ya que da igual la hora que gastemos ya que nos van a cobrar lo mismo.

Si tenemos facturación con discriminación horaria, un buen método de ahorro es modificar, en la medida de lo posible, nuestros hábitos de consumo eléctrico. Para ello debemos conocer muy bien los horarios baratos e intentar concentrar ahí la mayoría de los consumos. (Ver cuadro de horarios de consumos en el artículo anterior).

 

Cambiando de compañía comercializadora

En la energía consumida las compañías no nos “penaliza” en sí, tan solo se aseguran de que tengas cuidado en no gastar en horarios punta, aplicando diferencias  enormes de precios del kWh entre horario caro y barato, pudiendo llegar a superar el 700 %.

Para conseguir ahorrar de una forma eficiente y sin coste de inversión, hay que saber que dentro del precio que nos ofertan las diferentes comercializadoras eléctricas hay grandes diferencias. (En cuanto a la potencia las diferencias no son tan acusadas)

Para entender por qué pasa eso, hay que conocer donde se van los euros que pagamos por cada kWh. Hay unos términos que son fijos y marcados por el gobierno (precio de la energía en el mercado libre, peajes, pago por capacidad y perdidas) y otros sobre los que ellas tienen capacidad de actuación, esto es el margen de comercialización y eso sobre lo que realizan los descuentos y bajadas de precios.

La experiencia que tenemos desde INDEFIENER al  comparar 9 compañías, es que cada una se centra en una tarifa, intentando ser la más competitiva en ella.

Es importantísimo el comparar el suministro por diferentes compañías, es donde se consigue el mayor ahorro.

 

Introduciendo elementos en la instalación que nos reduzcan el consumo

Cada instalación tiene sus complejidades y su forma de funcionar. Entre los casos que nos hemos encontrado, han sido pocas las veces en las que la instalación funcionaba perfectamente.

Con el uso y el tiempo, las necesidades van siendo diferentes (conectamos diferentes elementos, desconectamos otros, deficiente instalación inicial, funcionamientos anormales de los equipos con el paso del tiempo, etc).

Estas circunstancias nos provocan que la instalación pierda rendimiento, y  que consuma mucho más de lo que debería.

Recomendamos hacer un estudio de la misma, y ver si su funcionamiento es el correcto o no. Si no es así, son  numerosas las soluciones que nos ofrece la tecnología, pudiendo producir ahorros que a medio-corto plazo queden amortizados.

Como ejemplos destacamos luminarias led, variadores de frecuencia, temporizadores, energía solar fotovoltaica, etc.

Blog de Indefiener

Deja un comentario

Share This