Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Publicado por Sandra del Vall...

¿QUÉ ES LAS TITULARIDAD COMPARTIDA?

 

La titularidad compartida es una opción voluntaria que tienen los matrimonios o personas con análoga relación de afectividad, de gestionar de manera conjunta una explotación agraria, compartiendo, no solo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones.

La finalidad de la TC es promover y favorecer la igualdad real de las mujeres en el medio rural ya que es allí donde se produce una evolución más lenta en la equiparación de sexos, siendo un sector muy “masculinizado” en el que, en España,  más del 70% de los titulares de explotaciones son hombres y el trabajo de la mujer no ha tenido reconocimiento jurídico ni económico considerándose simplemente una “Ayuda” familiar.

Para impulsar la TC se ha desarrollado una normativa que regula esta figura, creada en el Real Decreto 297/2009 de 6 de marzo y que también establece un Registro al efecto. Posteriormente, se publica la Ley 35/2011 de 4 de octubre sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias, y en Castilla y León la Orden AyG/546/2012 de 6 de junio que establece el procedimiento de inscripción en el Registro de las explotaciones agrarias en Castilla y León.  (2012 Castilla La Mancha, 2017 Andalucía, y otras comunidades han ido desarrollando en diferentes fechas).

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TITULARIDAD COMPARTIDA?

 

La TC es una unidad económica sin personalidad jurídica, susceptible de imposición a efectos fiscales, que no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.

 

  • La administración corresponde a ambos titulares conjuntamente.
  • La representación de la titularidad compartida será solidaria.
  • La responsabilidad será directa, personal, solidaria e ilimitada de las dos personas titulares.

 

Los rendimientos generados por la explotación se repartirán al 50% entre ambos titulares de la explotación agraria de titularidad compartida.

 

Sandra del Valle, técnico PAC

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, tramitación de expedientes, PAC, etc en nuestras oficinas de León o de Valladolid, en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario