¿Se puede hacer un inventario de bienes en caso de un arrendamiento rústicos? en El Adelantado de Segovia

img 20171218 wa0007

Transcribo mi columna del mes de diciembre en el suplemento del campo de El Adelantado de Segovia

 

¿Se puede hacer un inventario de bienes en caso de un arrendamiento rústicos?

No sólo se puede, sino que es totalmente recomendable en caso de que se arrendienden otros bienes junto a las fincas rústicas. Hay que tener claro  que un inventario de bienes es un anexo al contrato de arrendamiento en el que se detallan los bienes (tubos, aperos, maquinaria, bombas de riego, y todos los elementos que estén dentro de la finca…) y que se arriendan junto con la finca rústica. También puede incluirse como una cláusula más del contrato de arrendamiento, en caso de que hablemos de pocos bienes

 En ambos casos conviene firmarlo por las dos partes, propietario y arrendatario para que pueda generar derechos para ambos. Y en caso de que sea un anexo debe identificar el contrato al que se anexa y el nombre de las partes firmantes y fecha.

Conviene detallar lo más posible las características de esos bienes y el estado en que se encuentran y la antigüedad de los mismos, incluso se pueden adjuntar fotografías, pues en las ellas se puede comprobar los elementos que se arriendan y su estado de conservación.

Está claro que es un documento de gran utilidad, y totalmente recomendable por la seguridad jurídica que va a dar a ambas partes y porque en caso de dudas puede servir de prueba; para el propietario será de gran ayuda para reclamar por pérdidas o deterioros, y para el arrendatario, es la mejor forma de comprobar que todo funciona y que está en buen estado y que al finalizar el arrendamiento se entregan en el mismo estado en que se los arrendaron.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

 

Inventario de bienes y elementos de la parcela nº …. del polígono nº …. del término municipal de …., que se ceden en arrendamiento junto con la finca rústica, y que se une como anexo inseparable al contrato de arrendamiento rústico de fecha……….. suscrito entre D…….como arrendador y D…….. como arrendatario.

La finca comprende los siguientes bienes, aperos y maquinaria agrícola que a continuación se detallan: ……………………………………. (se adjuntan fotografías)

Los bienes deberán ser devueltos en el mismo estado en el que se encontraban cuando comenzó el arrendamiento sin más deterioro que los derivados del paso del tiempo y del uso habitual de las cosas

Y  para que conste lo firman los intervinientes, por duplicado y a un solo efecto, en lugar y fecha ………………..

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This