¿Se necesita autorización del propietario para subarrendar una finca rústica?

Suscríbete a mi canal:

img 4464 1

 

¿Se necesita autorización del propietario para subarrendar una finca rústica?

 

Lo que hay que distinguir es si estamos en un arrendamiento rústico sometido a la LAR, Ley de Arrendamientos rústicos o excluido y sometido al Código Civil.

 

Arrendamientos rústicos sometidos  a la Ley de Arrendamientos Rústicos

 

En principio el arrendatario no podrá ceder o subarrendar la finca o explotación sin el consentimiento expreso del arrendador. (art. 23 LAR 2003).

Por tanto solo se puede celebrar un subarrendamiento si existe una autorización expresa del arrendador o dueño de la finca o si lo permite expresamente el contrato de arrendamiento.

sin embargo este consentimiento no será necesario cuando la cesión o subarriendo se efectúe a favor del cónyuge o de uno de los descendientes del arrendatario, pero  tendrán la obligación de notificar fehacientemente (de forma que quede constancia: burofax, carta certificada con acuse de recibo…) al arrendador la cesión o el subarriendo, en el plazo de 60 días hábiles a partir de su celebración.

 

MODELO AUTORIZACION SUBARRENDAMIENTO

MODELO CONTRATO SUBARRENDAMIENTO

 El contrato de subarrendamiento de finca rústica se regirá la voluntad de las partes pero con estos requisitos obligatorios:

-No se puede ceder o subarrendar una parte de la finca, tiene que ser la totalidad.

-el plazo de duración del subarriendo no puede exceder del plazo que reste del arrendamiento principal,

-y la renta pactada en el subarrendamiento no puede  ser superior a la pactada en el arrendamiento principal

 

Te recomiendo la  Guia Práctica de Arrendamientos rúticos, con numerosas respuestas a las dudas más frecuentes en arrendamientos rústicos

 

Arrendamientos rústicos sometidos al Código Civil:

La solución es la contraria: el arrendatario podrá subarrendar todo o parte de la finca arrendada, siempre que no se prohíba expresamente en el contrato de arrendamiento (art. 1550 CC).

Ahora bien el subarrendatario tiene una serie de obligaciones:

  • Responder frente al arrendador de todos los actos que afecten al uso y conservación de la cosa arrendada
  • Responder por el importe del precio convenido en el subarrendamiento

MODELO AUTORIZACION SUBARRENDAMIENTO

MODELO CONTRATO SUBARRENDAMIENTO

 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This