¿Puedo pedir que mi finca se excluya de los pastos?

Suscríbete a mi canal:

img 0407

¿Puedo pedir que mi finca se excluya de los pastos?

Se puede pedir pero únicamente en los casos contemplados en la Ley Agraria de Castilla y León ( 99.3 de la Ley 1/2014, de 19 de marzo) y en el Reglamento de Pastos que la desarrolla (artículo 32 Decreto 25/2016, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios y otras materias de interés Colectivo Agrario en el Ámbito Local.)

 

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

¿Qué hay que hacer?

Habrá que realizar una solicitud ante el Servicio territorial de agricultura de la provincia.

En la solicitud hay que identificar la finca o fincas para las que se solicita la exclusión del régimen de ordenación de pastos, su superficie, linderos y el motivo que justifica su exclusión.

La solicitud deberá acompañarse de las escrituras de propiedad de la finca y de los documentos que justifiquen los motivos de exclusión de los pastos

 

MODELO SOLICITUD EXCLUSION DE PASTOS DE FINCAS RUSTICAS

 

¿Qué motivos se puedes alegar para excluir de los pastos?

Se recogen en el art. 99 de la Ley Agraria de Castilla y león los terrenos que tendrán la consideración de terrenos excluidos del aprovechamiento de pastos:

a) Las fincas de regadío siempre que dichas zonas se hayan regado en una de las dos últimas campañas.

b) Los viñedos, las plantaciones de frutales y de otras especies de carácter plurianual.

c) Los terrenos forestales con aprovechamientos sometidos a licencia.

d) Los terrenos comunales y aquellos otros terrenos en que, por ley o por costumbre, su administración y gestión corresponda a las entidades locales u otros entes.

Y se recogen las parcelas que pueden ser excluidas, a petición de parte siempre que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a) Las que hallándose dentro de una misma linde, debido a sus características especiales y extensión, permitan un aprovechamiento independiente de sus pastos, pudiendo alimentar como mínimo durante la totalidad del año ganadero al rebaño base.

b) Las praderas naturales y artificiales, que sean objeto de aprovechamiento agropecuario

c) Las que se encuentren cerradas, bien de forma natural o artificial.

d) Las que sean objeto de aprovechamiento por la explotación agropecuaria de sus titulares

e) Los cultivos intensivos de regadío en cada campaña,

f) las superficies que adquieran en cada campaña las condiciones establecidas para tener la consideración de terrenos excluidos del aprovechamiento de pastos y que son:

– Las fincas de regadío siempre que dichas zonas se hayan regado en una de las dos últimas campañas.

– Los viñedos, las plantaciones de frutales y de otras especies de carácter plurianual.

– Los terrenos forestales con aprovechamientos sometidos a licencia.

– Los terrenos comunales y aquellos otros terrenos en que, por ley o por costumbre, su administración y gestión corresponda a las entidades locales u otros entes.

 

MODELO SOLICITUD EXCLUSION DE PASTOS DE FINCAS RUSTICAS

 

¿Qué procedimiento se sigue?

 

La Administración (el servicio territorial de agricultura de cada provincia) trasladará copia de la solicitud a la junta agraria local (JAL) a efectos de que la comisión de pastos elabore un informe sobre la exclusión solicitada.

Dicho informe deberá ser remitido al servicio territorial en el plazo de diez días desde la recepción de la petición.

Recibido el informe de la comisión de pastos, o transcurrido el plazo concedido al efecto sin que éste hubiera recibido, el jefe del servicio territorial dictará resolución motivada sobre la exclusión solicitada.

Dicha resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada.

El plazo de resolución del procedimiento será de tres meses contados desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano encargado de su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, la solicitud de exclusión de fincas se entenderá estimada.

 

MODELO SOLICITUD EXCLUSION DE PASTOS DE FINCAS RUSTICAS

 

 

Si quieres más información sobre PAC puedes ir a mi blog a la sección de PAChttps://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/pac/

Libros recomendados

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

 

Si quieres recibir más información sobre derecho agrario puedes suscribirte a mi canal de youtube o seguirme en el blog “nuestro abogado responde” de la web www.agronewscastillayleon.com

Y si necesitas un documento u otro escrito legal agrario puedes adquirirlo en nuestra tienda.agronewscastillayleón.com

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

pastos

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This