La pregunta de junio`16 en elEconomistaAgro

img 0279 1

 

En la columna  del mes de junio en el nº 11 de elEconomistaAgro, la revista agraria mensual de la web ww.eleconomista.es, respondemos a la consulta sobre si  se puede pedir al Ayuntamiento que cada uno pague su parte de IBI en una finca proindiviso

 aqui dejo el texto completo y el enlace

Hemos adquirido proindiviso varias fincas, ¿podemos pedir al Ayuntamiento que cada uno pague la contribución en proporción a su parte en cada finca?

En el caso de que varias personas sean copropietarios de una finca, todas ellas tendrán la condición de sujeto pasivos del IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles), es decir el Ayuntamiento puede reclamar la totalidad del importe a cualquier persona, aunque lo habitual es que le gire el recibo a nombre del que aparece en primer lugar.

Ahora bien, la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de 1 de febrero de 2016, viene a indicar que se puede solicitar la división del recibo, pues así lo permite el art. 35.7 de la ley General Tributaria.

¿Quién puede solicitar la división del recibo?

Cualquiera de los copropietarios puede solicitar la división de la liquidación o recibo entre los distintos copropietarios, siempre que se facilite a la Administración los datos personales y domicilio de todos los obligados al pago, así como la proporción en que cada uno de ellos participe en el dominio o derecho sobre el bien inmueble.

¿Cómo solicitar la división del recibo?

A través de un escrito en el que se indicarán los datos y cuota de cada copropietario

¿Qué ocurre si alguno no paga su parte?

Como el impuesto es una obligación solidaria, todos los copropietarios están obligados al pago frente a la Administración municipal.

Por tanto el Ayuntamiento podrá exigir el importe de la liquidación impagada a cualquiera de los obligados tributarios, en virtud de la obligación solidaria de todos ellos establecida en el primer párrafo del artículo 35.7 de la LGT.

Eso sí, si esta deuda es satisfecha por otro obligado tributario (copropietario), éste tendrá derecho de reembolso frente al obligado incumplidor en los términos previstos en la legislación civil.

aqui te dejo el enlace a la web: http://www.eleconomista.es/kiosco/agro/

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This