La columna de abril`16 en elEconomistaAgro

economista

En la columna  del mes de abril en el nº 9 de elEconomistaAgro, la revista agraria mensual de la web ww.eleconomista.es, respondemos a la consulta sobre si es posible dividier en testamento una finca indivisible?

 aqui dejo el texto completo y el enlace

 

Estoy pensando en hacer testamento y repartir las fincas entre mis hijos, pero me suge una duda ¿Es posible por testamento dividir una finca indivisible?

Por finca indivisible hay que entender aquella que no se puede dividir por no dar lugar a dos o más finca con extensión cada una de ellas superior a la unidad mínima de cultivo establecida para cada municipio.

 En este sentido la Ley de modernización explotaciones agrarias es muy clara al señalar que la partición de una herencia se realizará teniendo en cuenta lo establecido  para las unidades mínimas de cultivos aun en contra de lo dispuesto por el testador.

Por lo tanto el testador no puede realizar entre sus herederos divisiones de fincas que den lugar a fincas inferiores a la unidad mínima de cultivo; tampoco pueden hacerlo los herederos ni los contadores-partidores; puesto que de hacerlo la partición sería nula.

Por tanto la partición de fincas en un testamento o herencia sólo es válida si no da lugar a parcelas con extensión inferior a la unidad mínima de cultivo.

Si el testador ha hecho particiones, ha repartido las fincas de tal modo que da lugar a fincas de superficie inferior a la unidad mínima de cultivo esa partición es nula.

Otra cosa es aplicar el art. 1062 del código Civil:  a falta de voluntad expresa del testador o acuerdo entre los herederos la partición se hará conforme al art. 1062 CC que dispone que  cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno solo y este abonará a los otros el exceso que reciba en dinero. Pero si uno sólo de los herederos pide la venta en pública subasta de la finca, y con admisión de licitadores extraños, se deberá sacar a subasta.

 

Puedes leer la revista completa aquí: http://diario.eleconomista.es/i/667399-eleconomista-agro-16-abril-2016?token=

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 


Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This