Ha fallecido mi abuelo y queremos saber qué documentos necesitamos para iniciar los trámites para la herencia de las fincas. en Eleconomista Agro nº 16

20140203 141649 0

 

interovic 0001

 

 

En la Revista Agro de elEconomista.es me han publicado la última columna sobre herencias de fincas rústicas

aquí te dejo el texto completo y el enlace a la REvista Agro: http://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=7226&proc=bol

 

Si necesitas algún documento legal agrario o un contrato de arrendamiento rústico puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Ha fallecido mi abuelo y queremos saber qué documentos necesitamos para iniciar los trámites para la herencia de las fincas.

Tras el fallecimiento de un familiar, existen una serie de documentos imprescindibles para tramitar la herencia y el Impuesto de sucesiones:

1.- Certificado de defunción:  Lo habitual es que sea facilitado por la empresa funeraria. Sino se puede pedir telemáticamente a través de la web del Ministerio de Justicia o se puede conseguir a través del Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento.

 

2.- Certificado de últimas voluntades: Hay que esperar 15 días hábiles desde el siguiente a la defunción. Se trata de un documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. Para obtenerlo hay que dirigirse a las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, junto con el original del Certificado Literal de Defunción, y abonar la tasa correspondiente. Se puede obtener de forma presencial, por correo o por Internet.

3.- Certificado de contrato de seguros: se sigue el mismo procedimiento y documentación que para el certificado de últimas voluntades, y es un documento que acredita los seguros de fallecimiento (“seguros de vida”) que tuviera firmado el fallecido y la entidad donde los tenía.

4.- Testamento:   Habrá que dirigirse al Notario correspondiente al último testamento, el cual facilitará al heredero una copia auténtica y autorizada del mismo. Si es muy antiguo, es aconsejable acudir al Colegio de Notarios.

5.-Declaración de herederos: Si no realizó testamento habrá que realizar una “declaración de herederos”. Se trata de un procedimiento judicial o Notarial, según los casos, que se tramita con la finalidad de acreditar quien es la persona/s que tienen derecho a la herencia del fallecido. 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This