Entrevista a Celia Miravalles en El Mundo sobre la reforma de la PAC

img 20170109 170327

El lunes 9 de enero Marisol Calleja publicó en el suplemento del campo de El Mundo la entrevista que me hizo sobre las últimas reformas de la PAC, te dejo el texto completo

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Los reajustes de la PAC

2017 Un nuevo Real Decreto modifica la aplicación de la Política Agrícola Común en España para la campaña de este año / Agricultura "adapta el concepto de agricultor activo" a las interpretaciones de la Comisión y apuesta por la actividad agraria

El 2017 vendrá marcado por las primeras negociaciones en torno a la PAC más allá de 2020. Se quiere consensuar una postura española ante una Política Agrícola Común que tiende a una agricultura más verde, en la que se imponen las prácticas sostenibles y beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

A la espera de esta futura reforma y de las negociaciones en España y en Europa, el Gobierno ya ha publicado algunos cambios que afectan a la aplicación en España de la PAC para la campaña de este año. La nueva norma modifica cuatro Reales Decretos y trae como "novedad", según destaca Celia Miravalles, abogada experta en temas agrarios, "la supresión de los requisitos para ser agricultor activo, dirigiendo la PAC a aquellas personas que ejerzan la actividad agraria" .

De esta forma , como explica Miravalles, se elimina la obligatoriedad de cumplir la regla del 80-20 en los ingresos agrarios y la de estar inscrito en el registro de explotaciones. Podrán cobrar las ayudas de la PAC toda persona física o jurídica, o todo grupo de personas físicas o jurídicas cuya explotación esté situada en España y ejerza actividad agraria.

En este sentido, el Real Decreto publicado recientemente establece que la actividad agraria se podrá acreditar mediante la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con inclusión de cosecha, ordeño, y cría de animales o mediante el mantenimiento de superficies agrarias en estado adecuado para el pasto o cultivo.

La nueva norma, que "adapta el concepto de agricultor activo a las interpretaciones de la Comisión Europea", regula también las situaciones de riesgo, en caso de no cumplir la regla del 80-20, que estarán sujetas a control administrativo. En ellas, el solicitante tendrá que demostrar que asume el riesgo empresarial en la actividad. Asimismo, se mantiene la denominada 'lista negra' (aeropuertos, campos de golf, servicios inmobiliarios…). Eso sí, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC, aunque desarrollen actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas, si están dados de alta en la Seguridad Social Agraria.

En relación a los nuevos agricultores, como subraya la experta en temas agrarios, hay que apuntar también que se mantienen los dos años para demostrar el cumplimiento de la actividad agraria. Algo que no tendrán que hacer los pequeños agricultores, es decir, los que cobran menos de 1.250 euros.

Aunque la referencia a los registros de explotaciones agrícolas y ganaderas ha sido eliminada, desde el Ministerio de Agricultura se recuerda que se mantiene este requisito para poder presentar una solicitud de ayuda o una solicitud de pago básico de la reserva nacional. El Gobierno cree que la nueva norma publicada a finales de 2016 "clarifica" los supuestos en los que se ejerce la actividad agraria, por la que "se sigue apostando". Su objetivo, dicen es que "las ayudas las reciban quienes realizan directamente dicha actividad".

Los agricultores de Castilla y León son conscientes de las nuevas exigencias de Europa, como el 'greening', que hay que seguir cumpliendo para acceder al 'pago verde'. Celia Miravalles se refiere también a otra novedad importante para 2017: los ingresos que se tengan por indemnizaciones de seguros agrarios serán considerados como ingresos agrarios, algo que se debe tener en cuenta.

La PAC del futuro será una Política Agrícola Común más sostenible y más gráfica, según esta experta. Así, la declaración gráfica será obligatoria este año para todos los solicitantes de ayuda que declaren superficies que superen las 30 hectáreas. En 2018 esta obligación se extenderá a todas las superficies. A igual que se mantiene en 2017 la exigencia de indicar el NIF del propietario y señalar el régimen de tenencia de la tierra, un aspecto que generó mucha controversia en el sector, y que es obligatorio.

El nuevo real Decreto del Gobierno realiza también "ajustes", por otra parte, en relación a la ayuda asociada al ganado vacuno. En vaca nodriza se modifica el momento en que las vacas deben cumplir el requisito de haber parido en los 20 meses anteriores. En las ayudas al vacuno de leche se cambia el momento en que las vacas deben cumplir el requisito de tener una edad igual o superior a 24 meses. En ambas se establece una fecha fija, el 30 de abril, en lugar de la fecha fin de solicitud, "para facilitar la gestión".

En cuanto a los jóvenes agricultores, para pedir derechos procedentes de la reserva nacional y solicitar el pago complementario, si pertenece a una entidad o sociedad deberá demostrar que dirige "efectivamente la sociedad", como explica Celia Miravalles.

La campaña de la PAC 2017 se abrirá el próximo uno de febrero.

Marisol Calleja Villamediana

El Mundo de Castilla y León
 
Aqui el enlace digital al Correo de Burgos http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/mundo-agrario/reajustes-pac_143406.html
 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 
 
 
 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This