Definición de ingresos agrarios para ser agricultor activo

img 0692

El borrador del RD sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y ganadería, señala que para ser considerado agricultor activo sus ingresos agrarios distintos de pagos de directos tienen que superar el 20% de sus ingresos agrarios totales en el año fiscal disponible más reciente.

pero qué entiende el borrador sobre qué son ingresos agrarios?

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

a) En caso de que el solicitante sea una persona física, los ingresos agrarios serán los recogidos como ingresos totales en su Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el apartado  correspondiente a rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva y directa.

Para el caso de las personas físicas exentas de la realización de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el solicitante deberá declarar en su solicitud única el total de ingresos agrarios percibidos en el ejercicio fiscal más reciente.

b) En caso de que el solicitante sea una persona jurídica:

1º.- . Si se trata de una sociedad civil o una comunidad de bienes, se utilizarán los ingresos recogidos en la declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas, correspondientes a la actividad agrícola y ganadera. 
2º.-  Si tributa por el impuesto de sociedades o si, por su personalidad jurídica, no entra en ninguno de los supuestos anteriores, el solicitante deberá declarar en su solicitud única el total de ingresos agrarios percibidos en el ejercicio fiscal más reciente.

El solicitante, junto con la declaración única, firmará una autorización para que la autoridad competente recabe de la Agencia Tributaria la información fiscal para poder  determinar el cumplimiento de los criterios de agriculor activo. Sino lo  firma tendrá que aportar la documentación fiscal

En todo caso cuando la Administración lo estime oportuno, el solicitante también deberá declarar igualmente los ingresos agrarios de los dos ejercicios fiscales anteriores, y podrá exigir todos aquellos documentos que considere necesarios para verificar la fiabilidad del dato declarado.

Igualmente hay que tener en cuenta que no se concederán ayudas  si se demuestra que qye se han creado artificialmente las condiciones exigidas para obtener dichas ayudas.

 

Celia Miravalles, abogado

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This