Cuando vendas una finca puedes repercutir el IBI (contribución) al comprador.

img 2858 scaled

Cuando vendas una finca puedes repercutir el IBI (contribución) al comprador.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2016, ha fijado como doctrina jurisprudencial, que en caso de venta de un inmueble (en el caso de la sentencia un piso), salvo que haya un acuerdo distinto entre las partes, la ley debe interpretarse en el sentido de que el vendedor que abone el IBI (impuesto de bienes inmuebles, la contribución) puede repercutir la parte proporcional al comprador.

 

Esto es, por ejemplo si la finca se vende el 1 de julio y el vendedor paga entero el IBI  de ese año, el vendedor puede reclamar al comprador la cuantía pagada correspondiente al tiempo que va entre el 1 de enero y el 1 de julio (6 meses).

De este modo si el comprador no se lo paga, el vendedor podrá reclamárselo a través del Juzgado.

En conclusión si las partes no acuerdan expresamente que el IBI lo pague el vendedor, si el ayuntamiento se lo reclamar al vendedor y este lo paga íntegro, posteriormente podrá reclamar el importe proporcional al tiempo en que no ha sido propietario al comprador.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This