¿Cómo hacer bien un contrato de arrendamiento rústico?

Suscríbete a mi canal:

img 1856 0

¿CÓMO HACER BIEN UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RÚSTICO?

 

Es habitual realizar los contratos de arrendamientos en el mes de septiembre y octubre al inicio de la campaña agrícola, y aunque en no pocas ocasiones se siguen haciendo de forma verbal, la primera recomendación es realizarlo por escrito.

 

Es suficiente con un escrito en el que consten los siguientes datos:

1.– Los datos personales de las partes firmantes: esto es nombre, apellidos, domicilio y DNI tanto del propietario o arrendador como del arrendatario o rentero.

 

2.- Los datos de las fincas que vamos a arrendar, es decir, el nº de polígono y parcela, el municipio donde se encuentran, la superficie que se arrienda y el tipo de cultivo, esto es si es de secano o de regadío.

 

3.- El importe de la renta acordada y si hemos pactado que todos los años se actualice, la referencia actualizadora, como puede ser el IPC, el Indice de Garantía de Competitividad o los precios agrarios. Hay que recordar que si no se indica en el contrato no se podrá actualizar la renta.

 

4.- y por último la duración pactada, hay que recordar que desde el año 2005 la duración mínima son 5 años y las prórrogas son de 5 años si no se especifica una duración inferior para la prórroga.

 

En mi blog (dejaré el enlace en la cajita de información) puedes encontrar un modelo sencillo y básico de forma gratuita

 

MODELO BASICO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RUSTICO

 

Además se pueden añadir otras cláusulas:

 

1º.- Se puede pactar quién va a pagar determinados gastos,  como el agua, la electricidad,  las cuotas de la comunidad de regantes, el pago de la contribución o el mantenimiento de las instalaciones  que haya en la finca.

 

2º.- Es importante pactar e incluir en el escrito si el arrendamiento incluye los derechos de pago básico de la PAC, describirlos con su numeración y en su caso indicar claramente que deberán ser devueltos o puestos a disposición del propietario al acabar el arrendamiento.

En este enlace puedes encontrar un

 

 MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON DERECHOS:

3º.-  También es importante incluir una cláusula que describa el tipo de garantías o avales que se hayan acordado para garantizar el pago de la renta o si existe un fiador personal indicar los datos de esta persona y su firma

En este enlace puedes encontrar un

MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON AVAL BANCARIO Y/O FIANZA PERSONAL

 

4º Hay que poner claramente la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que se va a iniciar el arrendamiento si esta fuera diferente.

5º.- En cuanto a las firmas si el contrato va a ser firmado por algún testigo, en ese caso hay que indicar el nombre, apellidos y DNI del testigo que firme.

Y es conveniente firmar todas las hojas del contrato al menos por duplicado, de esta forma el propietario se quedará con un contrato y el arrendatario se quedará con el otro, ya que será necesario conservarlo por si surge algún problema. Si bien lo recomendable es firmar cuatro ejemplares del contrato: uno para cada parte, otro para Hacienda (hay que abonar el Impuesto de actos jurídicos documentados) y otro para el Registro de Arrendamientos Rústicos (si se quiere o se debe registrar)

 

 

 

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This