¿Cómo exigir al vecino que retire lo que ha plantado o construído indebidamente en mi finca?

Suscríbete a mi canal:

img 2675 copiar 0

 

¿Cómo exigir al vecino que retire lo que ha plantado indebidamente en mi finca?

Lo primero será reclamar que lo retire o arranque de forma amistosa, a través de una carta o burofax certificado con acuse de recibo, si no lo haces podrás requerírselo mediante un acto de conciliación y en última instancia reclamándoselo a través de un proceso judicial.

De este modo se podrás ejercer la acción de demolición o de arranque que establece el art. 362 CC

 

El art. 348 del Código Civil establece que «La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes«.

El art. 362 CC, establece que: «El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno, pierde lo edificado, plantado o sembrado sin derecho a indemnización«

El art. 363 CC, establece que: «El dueño del terreno en que se haya edificado, plantado o sembrado con mala fe puede exigir la demolición de la obra o que se arranque la plantación y siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edificó, plantó o sembró«.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

De esta forma en caso de mala fe por el que planta o construye en suelo ajeno, el perjudicado  tiene dos opciones:

1º.- hacer suyo lo edificado, plantado o sembrado sin derecho a indemnización (art. 362 Código Civil), ejerciendo la acción de accesión

2º.- exigir la demolición de la obra o que se arranque  la plantación o siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edificó, plantó o sembró  (art. 363 Código Civil), ejerciendo la acción de demolición o arranque.

Para solicitar el arranque de lo indebidamente plantado es necesario cumplir dos requisitos o circunstancias:

  1. Que el que solicita el arranque o demolición sea propietario del suelo
  2. Que el que haya plantado lo haya hecho de mala fe

 

 

Libros recomendados:

La adquisición de las servidumbres por el transcurso del tiempo: 7 (Estudis jurídics) https://amzn.to/36SM2rW

 

SERVIDUMBRE DE MEDIANERIA 2ªED (Derecho Civil (comares)) https://amzn.to/2XKeUON

 

Árboles y plantaciones en el Código Civil. Distancias inmisiones de ramas y raíces, y medianería https://amzn.to/3djTM8J

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This