Más sobre el origen de la Ribera

img 6674 copiar 2

Se me perdonará la autocita, algo tan poco deseable en el ejercicio del periodismo, si les recuerdo que, la pasada quincena, dedicaba estas líneas a hablar del nacimiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En aquel artículo, también me proponía desmitificar el orgullo de quienes, tras haber contribuido poco o nada a su creación, presumen ahora, vía publicidad antigua, de impulsores.

No seré yo quien valore lo que allí se decía pero me alegra y me honra enormemente saber que hay quien va a seguir la senda y se propone dedicar una jornada de exposición y debate a recordar los difíciles momentos de la creación de lo que hoy coloquialmente conocemos como Ribera.

Será el próximo día 23 de febrero en el mítico castillo de Fuensaldaña y, a falta de otras confirmaciones, primeros espadas como Félix Lezcano o Manuel Fariña nos ilustrarán sobre unos tiempos  a la vez tan lejanos en el tiempo pero tan cercanos en la memoria. Sin embargo, no me cabe la menor duda sobre quién será la auténtica estrella invitada de la ponencia: Pedro Llorente, al que mencionábamos en el artículo antedicho y que, convertido, seguro, en una especie de José María García del vino, no se va a morder la lengua a la hora de contar sucesos (creo que no es desacertada la expresión) vividos en primera persona hace ya décadas.

Señalaba en el artículo de inicios de mes que lenguas más afiladas y plumas prestas al folio debían contar quiénes fueron y quiénes no fueron los artífices de la denominación que hoy comparten municipios de tres provincias de Castilla y León. Pues bien, aquí las tienen y el día 23 es la cita. Yo me perito recomendarles que no se lo pierdan. Será, además, una ocasión de oro, una especie de zarcillo póstumo, para recordar la persona, la figura y la inmensa obra del recientemente fallecido Pascual Herrera, enólogo entre los enólogos y fundador entre los fundadores.

Para Pascual habrá, sin duda, los merecidos elogios; para otros, lanzas y cañas. Estén los oídos atentos.

Blog de Ángel Cuaresma

Deja un comentario

Share This