Biomasa y Castilla y León, una gran «pareja»

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2013

img 0919 copiar

Castilla y León se ha convertido en un referente para el resto de comunidades autónomas en la producción de energía eléctrica a partir de biomasa aprovechando que el 51 por ciento de la superficie de la comunidad son recuros forestalees.

La región castellanoleonesa ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con 12 instalaciones, que producen 25 MWe de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso.

600 instalaciones de bioenergía para electricidad, energía térmica y biocombustible

Existen en Castilla y León 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 MWt que aprovechan la biomasa para producir energía eléctrica. La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.

La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa destacando las bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, envasadoras de legumbres, entre otras. El sector del ocio, relacionado con hoteles y casas rurales, también utiliza esta energía como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente. En edificios públicos existen también numerosos ejemplos, desde escuelas, polideportivos, piscinas, edificios administrativos, entre otros.

Castilla y León es líder nacional en producción de pellets

Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets, pues aporta el 20 % de la producción nacional con 7 plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras 3 plantas de fabricación de briquetas. Cabe señalar que Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets, con 90.000 toneladas al año.

Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos, El Sahúgo en Salamanca, Cabrejas del Pinar en Soria, el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid. Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son: el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar (provincia de Valladolid) y otra en Duruelo de la Sierra (Soria).

Generación de biocarburante

En esta comunidad existen cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. Una planta de bioetanol está ubicada en Salamanca con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción que está trabajando en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación. Las otras cuatro plantas, en este caso de biodiesel están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.

Para ello, además del Plan de Bioenergía, la Junta está impulsando el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.



Share This