Barrenillo negro y prays, dos amenazas reales del olivar español

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2016

foto 3 0

Prays, barrenillo, glifoides… son algunos de los insectos que, año tras año, preocupan a los olivicultores de la península ibérica. Debido a este interés, ADAMA Agriculture España ha organizado la jornada técnica «Control de plagas problemáticas de primavera en olivar». Un evento desarrollado en el hotel Córdoba Center y al que han acudido más de un centenar de técnicos, distribuidores y agricultores llegados desde Portugal y zonas olivareras de Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, entre otras.

La jornada ha sido inaugurada por el director comercial de Adama en España y Portugal, Jaime Robredo, quien ha afirmado que uno de los retos actuales de Adama es ofrecer un completo catálogo de soluciones a los agricultores. «En particular, el olivar es uno de los principales cultivos en los que ofrecemos productos y servicios. Todo ello bajo una premisa: «Simply, Grow, Together», ha destacado Robredo.

Barrenillo negro

Han sido varios los investigadores que han participado en este encuentro. Entre ellos Enrique Casadomet, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citycex), que ha informado acerca de la proliferación del Barrenillo Negro (Hylesinus taranio) en zonas olivareras de Badajoz, Jaén y algunas comarcas de Aragón. En cuanto a su biología y comportamiento, Casadomet ha puesto de relieve que, a diferencia del barrenillo común, el barrenillo negro causa daños en rama viva, provocando unas manchas de color cobrizo que, posteriormente, tornan en un secado de ramas, que tienen como consecuencia numerosas pérdidas en producción. «Esta plaga es de difícil detección puesto que únicamente sale al exterior durante 24 horas en estado adulto», ha destacado el investigador del Citycex. Para su control hoy día solo está autorizado el Dimetoato, «aunque tiene una efectividad limitada». De hecho, Casadomet ha afirmado que han realizado pruebas con Pelitre y Betaciflutrin (materia activa del producto Bulldock® y pendiente de aprobación para la ampliación de su uso frente a barrenillo) con resultados muy positivos. Paralelamente y de cara al control de Hylesinus taranio, el técnico ha recomendado podas tempranas y evitar tratamientos preventivos con insecticidas en primavera, además de ofrecer pautas para tratar de adelantarse al momento de la salida del insecto al exterior y así planificar los tratamientos correctamente.

Por su parte, la ingeniera técnica agrícola de la ATRIA de olivar de la cooperativa del campo de San Pedro de Guareña (Badajoz), Dª Eulalia Martin Retamar, ha confirmado la efectividad de sus ensayos con Betaciflutrin (Bulldock®), cuantificándola en un 87% de descenso de ramillo seco provocado por el barrenillo negro.

Polilla del olivo

Otra de las plagas que preocupa especialmente a los olivicultores son los prays o polilla del olivo. Miguel Sánchez, ingeniero técnico agrícola y gestor independiente de fincas, también ha confirmado la idoneidad del Betaciflutrin frente a Prays oleae en sus ensayos realizados en la provincia de Huelva. Sánchez ha cuantificado la mejoría de esta materia activa frente a otras más comunes entre los productores, como es el caso del Dimetoato. De hecho ha constatado que, frente a una presencia de la plaga en inflorescencia superior al 70% en testigo, los tratamientos con Betaciflutrin han hecho reducir ese porcentaje a un 12%. También ha constatado diferencias de un 40% entre ejemplares tratados con Bulldock® y el testigo en cuanto a la incidencia de la polilla del olivo sobre los frutos. «Al inicio de floración, reduce considerablemente el número de prays en inflorescencia, disminuyendo un 30% el daño en flor, lo que se traduce en una mayor producción», ha afirmado Sánchez, que también ha recomendado adelantar la recolección para así anticipar la floración a la presencia de prays.

En la misma línea, D. Narciso Ramírez, Regional Manager de Adama para la zona Sur, ha mostrado las experiencias en campo de Adama con Bulldock®: «El producto es un piretroide que tiene una cierta capacidad de persistencia por su formulación, y esto tiene su efecto en el control de prays». Ramírez ha recomendado adelantar los tratamientos de cara una mayor eficacia del producto y ha recordado que mientras las pérdidas por prays en olivar son cuantiosas, el precio de los tratamientos es muy económico.

Fauna auxiliar y parasitoides

Una de las preocupaciones de los olivicultores en relación al uso de productos fitosanitarios es su posible afectación sobre la fauna auxiliar, beneficiosa tanto para los propios cultivos como para la biodiversidad. A ese respecto, David Sánchez, Regional Operational Marketing Manager de Adama para la zona Sur, ha afirmado que, tras los ensayos realizados por la empresa, la aplicación de Bulldock® para control de la generación antófaga de Prays oleae (la generación que afecta a la flor del olivo) no implica un desequilibrio significativo en la fauna auxiliar presente en el olivar, siendo su comportamiento similar a la aplicación de Dimetoato.

La jornada también ha contado con uno de los principales investigadores del olivar en España. Manuel Ruiz, responsable del departamento de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y uno de los coordinadores de la Guía de Gestión Integrada de Plagas del Olivar publicada por el Ministerio de Agricultura, ha afirmado que, aunque el olivo sea uno de los cultivos que cuenta con un mayor número de productos fitosanitarios registrados, aún tiene pocos medios de lucha biológica a su disposición: «Muchos dicen que este es un cultivo estratégico pero lo cierto es que adolece de mucho contenido científico-técnico», ha destacado Ruiz, quien ha puesto de manifiesto la importancia de los parasitoides autóctonos a través de las cubiertas vegetales para hacer frente a plagas como Prays oleae. «Muchos tratamientos preventivos han sido un error», ha concluido este experto, que también ha puesto de relieve la sensibilidad de los fabricantes de productos destinados a la sanidad vegetal a la hora de preocuparse por los tratamientos a largo plazo. Además ha propuesto una serie de métodos para calcular las tasas que ayuden a hacer un control más racional de prays.

En este evento también ha participado Jose María Urbano, profesor titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ciencias Agroforestales, que ha informado al público presente sobre los primeros resultados de la Cátedra Adama



Share This