Baleares elimina el 57% de árboles afectados por la Xylella Fastidiosa

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2017

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, ha confirmado, durante una reunión con el sector agrario, que de los 431 árboles y plantas infectados por la Xylella fastidiosa, se han eliminado 246, es decir, un 57% desde que se detectó el primer caso en Mallorca en octubre de 2016. Asimismo, Vidal expuso las acciones que se han llevado cabo para combatir la bacteria y las que están previstas para el futuro.

Hasta ahora se han detectado un total de 431 resultados positivos de Xylella: Mallorca (280 casos), Ibiza (88) y Menorca (63).

Vicenç Vidal ha informado que la Conselleria “combate la bacteria con varias líneas de actuación, que se dividen en participación, ejecución del plan de contención, investigación, experimentación y líneas de apoyo al sector”.

Respecto a la primera medida, instrumentos de participación, se mantiene el Comité de Dirección creado para combatir la bacteria y nacen las mesas insulares con las organizaciones agrarias y las mesas sectorial para vid, olivo, almendro y viveristas.

En apoyo al sector, Vidal ha señalado que “se decidirá conjuntamente la vía más útil para compensar las pérdidas provocadas por la bacteria, bien mediante la replantación o bien por medio de las rentas de los mismos agricultores”. En cuanto a la línea referida al plan de actuación, el conseller ha informado que se ha dividido Baleares en 5.600 cuadrículas de 1km x 1km para disponer de una “fotografía real” de la situación a finales de año.

Otra vía de acción contra la Xyllella es la investigación. Según la Consellería, hay un proyecto estatal sobre el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa, que dispone de un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

La última línea de actuación es la experimentación, donde se evaluará la resistencia a la bacteria de las diferentes variedades de cultivos afectados.



Share This