Baleares destruye un nuevo nido de «vespa velutina»

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2016

unio, vespa velutina

La avispa asiática, Vespa velutina , es un himenóptero exótico, catalogado como invasor, que provoca daños graves a las colmenas de abejas (de las cuales es un activo depredador), destruye muchos otros insectos útiles y puede suponer un cierto riesgo por las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.

El año pasado se detectó en Sóller un nido de esta especie, de ocho kg de peso, con miles de avispas, que pudo ser retirado y destruido el mes de noviembre por la Consejería de Medio Ambiente, á través del COFIB.

El día 14 de julio se detectó una avispa viva en la proximidad de la villa de Sóller por parte de un particular. Inmediatamente, se puso en marcha un operativo para descubrir su origen, en el que han participado el COFIB, técnicos del servicio de especias, agentes de medio ambiente, especialistas de la Universidad y personal del ayuntamiento de Sóller. La detección del nido es una tarea muy dificultosa, ya que las avispas se desplazan varios Km para alimentarse. Se han hecho pruebas, sin éxito, de dotar algunos animales con emisores de seguimiento de 0,42 g., Pero finalmente ha sido el seguimiento visual de los animales que ha permitido localizar el nido, en la zona más alta de un pino, a unos diez metros de altura. Después de evaluar las posibilidades de intervención de los bomberos de Mallorca, se consideró que la mejor opción era la retirada manual, por parte de especialistas del COFIB con equipamiento específico para esta tarea, con el apoyo de los agentes de medio ambiente. La operación se realizó durante la noche, para garantizar la recogida de la totalidad del enjambre, y posteriormente se somete éste a congelación, para sacrificar toda la colonia.

Hay que tener presente que las colonias están integradas por unos dos mil ejemplares, y producen unas ciento cincuenta hembras fértiles por temporada, que suelen dar lugar a seis nidos nuevos cada año. La progresión, si no se destruyen en los primeros estadios, puede ser muy rápida. Actualmente, ha ocupado de forma masiva buena parte de Europa occidental, y en España, toda la cornisa cantábrica peninsular y el norte de Cataluña, donde las medidas de control se limitan a las zonas habitadas

La Consejería quiere manifestar su agradecimiento a todas las entidades y personas que han colaborado con esta tarea, y mantiene la alerta para detectar posibles nuevas colonias y evitar, si es posible, el asentamiento de la especie en Baleares, por lo que este año se considera clave.Cualquier aviso puede ser remitido al 112 o al correoespecies@dgcapea.caib.es . y también se pueden enviar las imágenes a la aplicación por los teléfonos Vespapp para descartar o detectar un ejemplar de avispa.



Share This