Bajan los precios en la primera subasta de Fonterra de abril

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2014

img 1323 copiar 3

La primera licitación de abril de 2014 de Fonterra ha visto como se ha incrementando un 2 por ciento el volumen comercializado, se registró un nuevo descenso en los precios de los lácteos que en el promedio cayeron un 8,9%. En este evento se registró la cuarta caída consecutiva en los precios en promedio, que determinó que los mismos se situen un 18% por debajo de los obtenidos en la primera licitación de febrero (la última con aumento en los precios) y situándose un 17% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

La caída se relacionó a los menores precios obtenidos en casi todos los productos siendo más importantes en el caso de los dos tipos de leche en polvo, grasa butírica, suero de manteca en polvo y manteca. Por otra parte, registraron una caída menor concentrado de proteína y cheddar. Y el único producto que aumentó el precio fue la caseína renina.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias a la baja para los próximos meses respecto a los presentados en la licitación pasada, excepto la entera correspondiente al mes de agosto.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran una importante tendencia a la baja en los próximos seis meses (entre 3,4% y 11,2%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 4.000 y 4.250 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que los precios que recibirá Fonterra son superiores a los que obtendrían los oferentes de Norteamérica, Europa e India. Además respecto a las ofertas, las de más largo plazo son de Fonterra y Dairy America, mientras que Arla, Euroserum y Amul ofertaron para los meses más próximos (las dos primeras a junio y la última a mayo)

En el caso de la leche en polvo entera tambien se presentaron valores a la baja 8,2% y 13,8% respecto a los valores del evento anterior, excepto en el mes de agosto en que aumentan un 5,9%. La leche en polvo entera se valorizará entre los 3.900 y 4.700 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

promedios precios licitacion

Fuente: globalDairy Trade

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

precios leche en polvo entera y descremada



Share This