Baja, en Cataluña, más de un 80% en siete años el número de incendios vinculados a la actividad agraria

Agronews Castilla y León

20 de agosto de 2018

0f3856bd e2a7 410d 96b8 46ad0af804e0

El número de incendios originados por la actividad de la siega se ha reducido en más de un 80% desde que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) puso en marcha hace siete años la campaña de prevención de incendios de la siega para prevenir y / o minimizar los riesgo de incendios durante las tareas agrícolas. Este verano se han producido seis incendios que han quemado 48,08 hectáreas, la mitad que el año pasado.

En este periodo de siete años en los que el DARP lleva a cabo la Campaña de la Sega, la tendencia está siendo favorable a la mayoría de comarcas cerealísticas, ya que van a la baja tanto el número de incendios como las hectáreas quemadas gracias a la tarea que se hace durante la campaña por parte de todos los agentes implicados y la colaboración de los agricultores.

En las zonas de Cataluña consideradas cerealísticas ha constatado una reducción del número de incendios, alrededor del 80%, desde que funciona esta campaña. En concreto, en 2012 se produjeron 34 incendios durante la temporada de la siega y que este año el número ha bajado a 6.

2d0fcf81 0b97 4046 a0c6 adde1ec7ca28

En cuanto a este verano, durante la temporada de siega -entre el 15 de junio y el 6 de agosto- se han producido seis incendios que han afectado 48,08 hectáreas, la mitad que el año pasado. De estos, tres ha estado en la comarca del Urgell, dos en la Noguera y una en la Segarra. Además, se han producido cinco conatos de incendio, lo que demuestra que las medidas de seguridad previstas en la normativa y las medidas complementarias que propone a los agricultores el cuerpo de Agentes Rurales han permitido una intervención inmediata del agricultor y esto ha evitado que no vayan a más.El año 2018 las comarcas centrales se han visto favorecidas por las abundantes lluvias de la primera mitad de año. En cambio, las comarcas el Plan de Lleida han tenido déficit pluviométrico, pero esto no se ha visto transformado en un número de incendios y de hectáreas quemadas importante.

Los trabajos de la siega son una actividad agraria con riesgo de incendio, básicamente porque se llevan a cabo a temperaturas muy elevadas, con humedades bajas y con una vegetación fácilmente inflamable. Además, este peligro de incendio se concentra normalmente en unas franjas horarias determinadas. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación lleva a cabo desde 2012 la Campaña de la Sega, un Operativo Especial de Prevención de Incendios de apoyo al Mundo Agrícola que pretende reducir el número de incendios y minimizar -ne los daños.

El dispositivo de vigilancia del Departamento de Agricultura está formado por agentes rurales de las diez comarcas afectadas, unidades del GEPIF (Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales) de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio y por Agrupaciones de Defensa forestal (ADF). También participa el Grupo de Apoyo Aéreo de los agentes rurales, como una herramienta para mejorar la detección de columnas de humo y la coordinación de los efectivos terrestres.

El dispositivo se ha ampliado este año en el Alt Empordà, Baix Empordà y Gironès, que se han añadido a las comarcas donde ya se llevaba a cabo: Anoia, Bages, la Conca de Barberà, Segarra, Solsonès, Noguera y el Urgell. En total, la Campaña de la Sega se lleva a cabo en diez comarcas y engloba casi el 67% de la superficie de cultivo del territorio catalán.

Campaña informativa

La Campaña de la Sega también es una campaña informativa que ayuda a concienciar a prevenir incendios relacionados con la siega. Este año, se ha extendido a las principales 23 comarcas cerealísticas de Cataluña, englobando casi el 95% del total de la superficie de cultivo del cereal del total del país, a través de charlas y jornadas de formación que hace el cuerpo de Agentes rurales con el objetivo de aumentar la conciencia del riesgo de incendio que supone la actividad agrícola en determinadas condiciones meteorológicas y reforzar el conocimiento de las medidas que la normativa vigente establece.



Share This