Azucarera y ACOR entre las marcas que más compran los españoles

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2014

azucar
  • Azucarera está presente en el 74 por ciento de los hogares españoles
  • ACOR crece de forma muy importante gracias a su estrecha relación con Mercadona
Coca-Cola, Danone y Activia han sido las marcas más compradas en España durante 2013, según los datos de la segunda edición del ranking Brand Footprint elaborado por Kantar Worldpanel y presentado recientemente en Madrid por César Valencoso, Consumer Insights Director de la consultora.
De hecho, Valencoso ha confirmado, “casi con toda seguridad”, que Coca-Cola repetirá el año próximo al frente de este ranking, “ya que su ventaja respecto al siguiente es muy grande y es casi imposible que se neutralice en doce meses”.
Estas tres marcas repiten posiciones respecto al año pasado, si bien, todas ellas pierden actos de compra frente a 2012. Coca-Cola, Danone y Activia son marcas globales, pero las otras siete que componen el Top 10 son españolas: ElPozo, Azucarera, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Don Simón y Puleva.
El listado de Kantar está construido en base al número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la adquieren. Coca-Cola lidera ambos atributos. De hecho, el 81% de los hogares españoles compra esta marca cada año, con una frecuencia de casi una vez al mes, según ha explicado Valencoso.
Otra de las marcas que más se consume es Azucarera, con un 74% de hogares compradores, Gallo (69%), ElPozo (68%) y Campofrío (63%). En cuanto a la frecuencia de compra, tras Coca-Cola, se sitúa Activia, con 10,8 veces al año, seguida de Dolce Gusto, Pepsi, Puleva y Danone, con un promedio de nueve ocasiones al año.
Otro elemento importante del ranking Brand Footprint es el análisis del crecimiento de las marcas. En este sentido, la enseña que más ha crecido en ‘Consumer Reach Point’ (CRP) en los últimos doce meses ha sido la azucarera Acor, gracias fundamentalmente a su “especial relación con Mercadona”, tal y como ha puntualizado Valencoso. Tras ella, se posicionan Dolce Gusto, Danonino, ElPozo y La Casera. Estas cinco marcas se han desarrollado a doble dígito en 2013.
El denominador común que han tenido estas marcas que han crecido es la innovación. “Casi todas las enseñas que más han crecido se basan en que han innovado más que el resto”, ha afirmado el directivo de Kantar Worldpanel.
Por sectores
La alimentación es el sector mejor representado en el ranking Brand Footprint. Así, 36 de las marcas del listado de gran consumo tienen todos o alguno de sus productos en la sección de alimentación, por lo que las 20 primeras marcas de alimentación aparecen en el Top 50 general. Danone, Activia y ElPozo son las tres primeras enseñas de alimentación.
En el sector de bebidas, las marcas más compradas son Coca-Cola, Don Simón y Puleva, con sus productos de leches y batidos. Por su parte, Fairy lidera el ranking de droguería, precediendo a Colhogar, Scottex y Renova; mientras, Colgate, Evax y Dodot se sitúan a la cabeza del sector de perfumería.
Finalmente, Nestlé es el fabricante que más marcas tiene en el ranking Brand Footprint. La enseña básica Nestlé, junto a La Cocinera, Nescafé, La Lechera, Dolce Gusto, Maggi y Nesquik suman para la compañía más de 180 millones de compras en 2013 en España.
Danone, con cuatro marcas, es el fabricante mejor representado en el ranking de alimentación (Danone, Activia, Actimel y Vitalínea). Coca-Cola y Nestlé empatan en el Top 20 de bebidas, con tres marcas cada una (Coca-Cola, Fanta y Aquarius de Coca-Cola, y Nescafé, Aquarel y Dolce Gusto de Nestlé).
Por su parte, el ranking de droguería lo encabeza Henkel con cinco marcas (Neutrex, Estrella, Wipp, Vernel y Mistol), mientras que Procter & Gamble incluye siete de sus enseñas entre el Top 20 de productos de higiene y cuidado personal (Evax, Dodot, Gillette, Pantene, Ausonia, h&s y Tampax).
Ranking mundial
Coca-Cola es también la marca de gran consumo más comprada en el mundo, siendo elegida 5.800 millones de veces en 2013, 124 millones más que en 2012. Este crecimiento viene dado, principalmente, por el desarrollo en Latinoamérica. Colgate y Nescafé completan el podio mundial de marcas, que repite formación respecto al año anterior.
Por último, Lay’s es la marca del Top 10 mundial que más crece, hasta un 7% más que en 2012. Además, el estudio indica que un 80% de los hogares del mundo compra snacks y otras marcas como Oreo, Cheetos y Doritos están entre las 10 marcas globales que más han crecido en el último curso.
Fuente: infoRETAIL


Share This