AVA – ASAJA eleva a 2.500 has las dañadas por las últimas tormentas de pedrisco en la comarca valenciana de Requena

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2015

20140920 092235

El pedrisco del pasado fin de semana causa daños, en la comarca valenciana de Requena, según AVA – ASAJA en más de 2.500 hectáreas de viña y eleva las pérdidas a casi 4 millones

La piedra cayó acompañada de muy poca agua –que siempre contribuye a atenuar su impacto-, de tal manera que sus consecuencias sobre el cultivo de la vid ha sido especialmente graves, hasta el punto de que muchos de los racimos se vieron arrancados de cuajo e incluso la madera de muchas cepas ha quedado dañada en mayor o menor medida.

Aunque el nivel de incidencia de la tormenta se reparte de un modo bastante desigual, en no pocas explotaciones el granizo ha echado a perder hasta el 90% de de la cosecha de uva de la próxima campaña. Por término medio, el grado de afección se sitúa en torno al 50% de la producción en el conjunto de la superficie afectada, la cual se encuentra casi en su totalidad en los terrenos colindantes a la población de Requena.

La variedad Bobal, que es la mayoritaria en la zona, es la que ha sufrido con mayor virulencia el impacto de la granizada, pero también en algunas parcelas de Macabeo se han registrado igualmente desperfectos considerables.

El viñedo ha sido, con diferencia, el cultivo que se ha llevado la peor parte de los diversos episodios de granizo que se han sucedido a lo largo de este fin de semana, aunque también se han producido daños, de diversa consideración y por esta misma causa, en almendro, olivar y cereal.



Share This