Aurelio González (UPA): «No es normal que existan 2.000 lobos en Castilla y León. Hay que controlar la población ya»

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2015

img 20140507 wa0003

Miedo y preocupación. Esa es la sensación que tienen muchos agricultores y ganaderos tal y como ha contado a Agronews Aurelio González, secretario general de UPA. Se ven indefensos y preocupados ante los cada vez mayores ataques de especies salvajes en sus terrenos y el daño provocado a plantaciones y animales, siendo las ovejas sus principales presas: “Hay explotaciones en serio riesgo de supervivencia por culpa de depredadores como estos” asegura. Por ello han mantenido una reunión este mediodía en la Consejería de Agricultura y pedir que se controle la situación con estas especies cuanto antes.

Aurelio González (UPA): Se debe realizar un control poblacional estricto en cuanto al cupo

En concreto se refiere a ciervos, jabalíes, corzos y sobre todo lobos, cuyas cifras se han incrementado hasta llegar a los 2.000 en toda la comunidad, con el perjuicio que provoca en las explotaciones agrarias de la zona: “Están haciendo mucho daño y hay que actuar ya. Se debe realizar un control poblacional en condiciones”. González reclama que estas evaluaciones sean más estrictas y no se tenga mano ancha y se pongan manos a la obra para frenar la situación. En concreto especifica que se tiene que fijar el cupo para la eliminación de estas peligrosas especies que, a su juicio, no especifica las que tienen más riesgo y, por tanto, se quedan en apenas la mitad de las existentes: “Eso provocaría que en cinco años se hubieran eliminado otros 400 lobos más de los ya extinguidos y que, sin embargo, siguen criando y de cara al futuro, pueden causar daños cuantiosos”.

Piden ampliación de horarios a los cazadores e información a los cotos

Las zonas más afectadas, la Sierra de gredos, Zamora y las más norteñas, destacando la montaña palentina en cuyas explotaciones se ha llegado a contabilizar más de 200 ovejas muertas en tan solo dos ataques: “Eso no puede seguir así. Pedimos control y que se modifiquen las condiciones para su caza. Además, reclamamos que se amplíen los horarios a los cazadores y sobre todo que se dé una buena formación e información a los cotos de caza sobre los procedimientos que deben seguir” asegura González.

No se descartan movilizaciones en un mes

Dentro de esas peticiones realizadas este mediodía a la Consejería, UPA ha vuelto a reclamar la creación de una Mesa de Seguimiento sobre la situación para que se les tenga informados tanto a ellos como a todos los agentes implicados. Y ponen fecha: “Esperemos que en un mes los resultados se nos den y sean lo más positivos. Si se nos sigue tomando el pelo como en los últimos cinco años convocaremos movilizaciones”. Entienden que desde la Junta tengan un procedimiento a seguir y sí, que lleva su tiempo, pero González asegura que “hay que establecer prioridades”. Pero todo ello pasa por cumplir ese cupo de caza. De lo contrario, saldrán a las calles: “Se trata de la supervivencia de los agricultores. Es su futuro” ha zanjado.



Share This