Aurelio González: «Las batidas de lobos no solucionan nada, sólo hacen ruido»

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2016

lobo g civil

La semana ha sido tristemente intensa en lo que al sector ganadero se refiere. El pasado martes, Agronews hablaba con Iván García, zamorano que lleva un mes viendo como su ganado no deja de aumentar sus bajas debido a los ataques de lobo sufridos en el entorno de su explotación situada en San Miguel de la Rivera. El martes fueron tres, ayer diecisiete muertes más de ovejas. Y así hasta llegar a las 130. En cuatro semanas.

Aurelio González, que además es originario de la localidad zamorana, se ha expresado esta mañana ante los medios y ha asegurado que las batidas “no sirven, solo hacen ruido”. Es más, aseguran que la forma más acertada de acabar con la manada, que está a 8 kilómetros de la explotación, es haciéndo un trabajo “con orden” y no como se ha venido realizando en la zona norte del Duero, cuya gestión ha tildado de “nefasta”.

EN UN DATO

  • Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente, en Castilla y León hay casi 2.000 ejemplares de lobo, más de 400 en Zamora.

Pérez: «No queremos que los que enarbolan la bandera ecologista insulten al ganadero diciendo que somos vagos»

A ello Aurelio Pérez ha respaldado asegurando que “no se puede permitir” la existencia de tantas especies de lobo en la comunidad ya que en la actualidad esta cifra supone hasta 20 veces más del total de cánidos que tiene Alemania. Pérez ha sido especialmente crítico con el sector protector del lobo, a los que ha pedido que “no insulten al ganadero diciendo que somos vagos. Ellos son quienes enarbolan una bandera ecológica y no se dan cuenta de que desde que no hay ganadería extensiva, los montes están más descuidados” y por tanto los incendios están a la orden del día.

Pedirán más medidas en la próxima reunión con la Junta

En los próximos días tendrán un encuentro con responsables de la Consejería de Medio Ambiente donde pedirán soluciones para casos como el acontecido estos días, solicitarán más claridad sobre la idea de la Administración de renombrar al lobo como especie gestionable en lugar de protegida y que supone esta denominación y exigirán que haya un personal con mejores condiciones laborales para controlar estos casos en la zona, ya que, según han relatado, el que hay trabaja 24 horas, sin salario y eso provoca que tarden meses en llevar a cabo las batidas.



Share This