Asturias también reconoce la presencia de la polilla guatemalteca de la patata

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2017

181513 100000polilla de la patata

El pasado 10 de febrero el Boletín Oficial de Asturias publicaba la Resolución de 8 de febrero de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se declara la presencia de la plaga de cuarentena denominada Tecia solanivora (Povolny) o polilla guatemalteca de la patata en diversas zonas del Principado de Asturias y se establecen actuaciones transitorias para esta plaga.

Resolución completa: application pdf 2017-01425plaga_asturias.pdf

La plaga denominada «polilla guatemalteca de la patata», provocada por el organismo nocivo Tecia solanivora (Povolny) o Scrobipalpopsis solanivora (Povolny), es una de las de mayor importancia económica en el cultivo de la patata en América Central, de donde es originaria, y en los países de América del Sur, en los que se fue introduciendo: Venezuela (1983), Colombia (1985) y Ecuador (1996). En Europa fue detectada por primera vez en las islas Canarias (1999) y en el continente, en Galicia (2015).

Tecia solanivora (Povolny) es una plaga incluida en la lista A2 de la EPPO (European Plant Protection Organization), y en el anexo II, parte A, sección I de la Directiva 2000/29/CE del Consejo, de 8 de mayo de 2000, por el que se considera una plaga de cuarentena, sometida a regulación y, por lo tanto, es necesario tomar medidas para su erradicación y control. Los daños son causados por la larva al penetrar en el tubérculo para alimentarse haciendo galerías, tanto en campo como en almacén. Los daños pueden llegar a ser muy severos, siendo el tubérculo de patata el único hospedador de esta plaga.

Zonas afectadas.

Declarar la presencia de la plaga denominada Tecia solanivora (Povolny), «polilla guatemalteca de la patata», en la Comunidad Autónoma de Asturias en los Concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero

Zonas de especial vigilancia.

Establecer, en razón con su colindancia a la zonas afectadas establecidas en el resuelvo primero, así como a tenor de la evolución geográfica que está manifestando la plaga, los Concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, y Villayón como zona de especial vigilancia



Share This