María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La cooperativa zamorana Asovino espera poder llevar a cabo en este año un sueño que lleva persiguiendo desde hace mucho tiempo y que no es otro que tener su propia sala de despiece que les sirva para trabajar sus propios lechazos y ovejas. Esta sociedad incrementó el número de sacrificios tanto en canal como en despiece durante el 2016 alcanzando unas 85.000 cabezas de las que el 80 por ciento se sacrifican y el resto las venden en vivo a otros mataderos.

Para este año, otro de los proyectos que quieren consolidar es el supermercado de alimentación y productos agropecuarios que inauguraron hace un año y medio en la localidad de Bermillo de Sayago y que, según ha dicho el gerente de Asovino Eduardo Marcos, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “está funcionando bien”.

Con respecto al pasado año la cooperativa facturó unos 22 millones de euros y comercializó unos 120.000 lechazos.

Asovino tiene 300 socios, principalmente de la provincia de Zamora y un censo de 150.000 ovejas, “además tenemos algún socio salmantino en pueblos limítrofes con la provincia zamorana, en Guijuelo y alguno en la provincia de Valladolid”, ha señalado Marcos.

Con respecto a la situación de la cooperativa en 2016, Eduardo Marcos, ha reconocido que “fue un mal año para los ganaderos, tuvimos precios buenos en el primer trimestre y después se hundieron a partir de abril incluso a finales de año que es cuando la leche de oveja repunta un poquito se quedó igual que los meses anteriores, así que en ese sentido el sector vive una situación muy complicada que se está prolongando en este 2017, aunque esperamos que a finales de año cambie”.

Para el gerente de Asovino el precio de los lechazos tampoco fue bueno el año pasado porque “resultó inferior al de campañas anteriores y yo creo que fue motivado por las importaciones de lechazos y el precio de las pieles que se hundió y repercutió en el precio de la carne”. Pese a todo con respecto al balance de cuentas fue “positivo” ya que “pudimos hacer un reparto a los socios en función de lo comercializado tanto en leche como en lechazos y ovejas de desvieje”.

Por otra parte, esta cooperativa participa y colabora desde hace tres años, junto a la Diputación Provincial, en las Jornadas de Lechazo que se hacen en Zamora y que tienen bastante éxito. Para Eduardo Marcos “todo el apoyo que recibamos de las Administración es bueno, tienen que seguir apostando por este certamen para que siga creciendo porque tenemos un problema importante y es que si no se consume lechazo, este no vale dinero y es un manjar que tenemos que consumir a lo largo del año, no solo en navidad”.

Asovino también organiza en el mes de otoño las jornadas de formación destinadas a sus socios.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades