Asociaciones de ganaderos de vacuno de carne alerta de la crítica situación del sector y piden medidas a Bruselas

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2016

img 448899

Las asociaciones europeas más representativas de vacuno de carne -en el marco del denominado Grupo de Madrid-, la Española Asoprovac, la irlandesa, Irish Farmers Association, la francesa Fédération Nationale Bovine y la italiana Consortium Italia Zootecnica, se reunieron recientemente en París.

Durante la reunión, el grupo manifestó la grave situación de crisis que atraviesa el vacuno en algunos estados miembros de la UE y alertó de la posible degradación de dicha situación en el segundo semestre del 2016 a no ser que la Unión Europea lleve a cabo acciones decisivas para corregir aspectos críticos del vacuno de carne.

En el encuentro se discutieron temas clave sobre los precios y los mercados, los acuerdos comerciales y la PAC, y establecieron una serie de propuestas de acción para la Comisión de la UE de importancia crítica.

Situación del mercado

  • Los precios en los principales países productores de carne de vacuno de europeos, Francia, Italia, España e Irlanda se han deteriorado de manera importante, incluso, según denuncian Francia e Irlanda por debajo de los costes de producción, y esta situación es insostenible.
  • Las dificultades del mercado generadas por el cierre del mercado ruso –por razones políticas que nada tienen que ver con el sector ganadero- el incremento de producción consecuencia de la desregulación del mercado lácteo y la caída del consumo, han llevado al colapso general de los precios y están impactando directamente a los productores especializados de vacuno.
  • Los principales productores de carne de vacuno de la UE piden a la Comisión de la UE que tome medidas decididas en las siguientes cuestiones de precios y de mercado:
    • Acciones relacionadas con el embargo ruso, ya sea la reapertura del mercado o compensación a los productores por las pérdidas sufridas.
    • Medidas que garanticen el acceso a mercados clave para la carne de vacuno y las exportaciones de ganado vivo de la UE.
    • Organizar inmediatamente un Observatorio del mercado vacuno, que incluya precios al productor y al consumidor, así como otros índices clave en temas como costes u otros factores que representen a los principales países productores de carne de vacuno europeos, con vistas a realizar previsiones y toma de acciones precisas y oportunas.
    • Proveer fondos adicionales de promoción y simplificar el acceso a dichas medidas para el sector de la carne con el fin de hacer frente a la caída cada vez mayor del consumo interno de la UE.
    • Acciones para mejorar las relaciones de la cadena ganadero-cárnica que incluyan un reparto más justo de precios a lo largo de la misma.

Cuestiones comerciales

  • Los productores de carne de vacuno de la UE aplauden la reciente decisión de retirar al sector de la carne de vacuno de la oferta transmitida por la UE a los países del Mercosur gracias a la fuerte campaña de presión tanto a nivel nacional como comunitario, por las organizaciones de productores de carne europeos. Esperamos que esta medida temporal se convierta en definitiva.
  • Hay total oposición entre los productores de vacuno europeos para cualquier acción de la Comisión UE encaminada a negociar un acuerdo comercial con Mercosur, ya que solo puede ser perjudicial para el sector de la carne europea.
  • Permitir la importación de carne de vacuno en el mercado de la UE que no cumple con las normas de la UE a través de los temas clave de la trazabilidad, seguridad alimentaria y programas de sanidad animal, bienestar animal y medio ambiente, es una traición a los consumidores europeos por parte de la Comisión, el Parlamento y los países que lo apoyan.
  • El Institut de l'Elevage ha presentado un informe detallado sobre el impacto del acuerdo comercial TTIP entre la UE y los EE.UU, que muestra una caída del 10% de los precios de la carne de vacuno europeos y de hasta un -40 a-50% de los ingresos agrícolas de los productores de vacas nodrizas en países como Francia e Irlanda, lo que le costaría al sector en torno a 3 mil millones de € al año.
  • Los productores de carne de vacuno de la UE solicitan a la Comisión que defiendan plenamente al sector de la carne de vacuno europea en toda negociación comercial, incluyendo:
    • Asegurar que el sector de la carne europea no sea sacrificado en las negociaciones con Mercosur o las del TTIP y no se haga ninguna otra oferta en materia de contingentes arancelarios de la carne de vacuno.
    • Como principio fundamental, la UE no puede aceptar ninguna importación procedente de países que no cumplen con los altos estándares de la UE en materia de trazabilidad, seguridad alimentaria y programas de sanidad animal, bienestar animal y medio ambiente. En este sentido, estamos estudiando diferentes vías para exigir responsabilidades políticas a los responsables comunitarios y de cada uno de los Estados Miembro, de acuerdo a los requerimientos de los consumidores de la UE.
    • La UE debe realizar y publicar una evaluación de impacto acumulada de todas las ofertas comerciales en el sector de la carne, antes de proceder coneal cierre o reapertura de cualquier otra negociación.

PAC (Politica Agricola Común)

  • Con respecto a la PAC, durante la reunión se manifestó la importancia capital de los pagos directos para el mantenimiento de las rentas europeos así como otros aspectos de vital importancia de cara a una posible revisión a medio plazo:
    • El presupuesto de la PAC debe ser mantenido.
    • Los pagos directos son totalmente necesarios para el mantenimiento de la renta de los productores de vacuno europeos.
    • Los pagos acoplados y otros pagos específicos del pilar 2 son extremadamente importantes para el mantenimiento de la calidad de la cabaña europea.
    • Los pagos del pilar 2 y del programa de desarrollo rural son esenciales para apoyar las bajas rentas de los sectores ganaderos y de las áreas rurales de los EEMM.
    • Es importante que el ejercicio de simplificación de la PAC provea cambios positivos reales, incluyendo los relacionados con el Greening.


Share This