ASICI propone un sistema de cálculo para la capacidad máxima de engorde

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2016

00369 g

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, se ha reunido recientemente en un grupo de trabajo con el objetivo de proponer un sistema de cálculo para la capacidad máxima de engorde en las granjas de ibérico de cebo con Sistema «Todo dentro – Todo fuera».

Cabe recordar que a partir del día 11 de enero entra en vigor el artículo 8.1. del Real Decreto 4/2014 de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, que establece que los animales de producción de más de 110 kilos de peso vivo que den origen a productos con la designación «de cebo» deben disponer de una superficie mínima de suelo libre total por animal de 2 m2.

Teniendo en cuenta esta obligación, la superficie mínima que debe estar disponible para los animales con un peso inferior a 110 Kg según las normas de bienestar animal (0,65 m2) y la dispersión en peso de los animales durante el engorde, ASICI pretende establecer un sistema sencillo que permita al ganadero conocer qué número máximo de animales pueden iniciar el engorde en la granja para cumplir en todo momento con la normativa existente, la norma de calidad incluida. Este sistema, además, servirá para homogeneizar el criterio de cálculo e inspección y que no se produzcan disparidades entre granjas que den lugar a una competencia desleal.

Se espera que antes de finalizar el año se pueda contar con esta herramienta.



Share This