ASICI establece una tabla para conocer el número máximo de animales por granja

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2016

cereales, lonjas, charcas, tuberculosis

La Junta Directiva de ASICI (la interprofesional del Cerdo Ibérico) reunida recientemente, ha acordado la tabla que será incluida en el Protocolo de Inspección para establecer el número máximo de animales que se pueden criar en una granja con un sistema todo dentro – todo fuera. Esta hoja de cálculo tiene como objetivo facilitar y estandarizar este procedimiento, de manera que todos los productores y entidades de inspección actúen bajo un mismo criterio.

Para el cálculo, según recoge Cooperativas Agroalimentarias, se han tenido en cuenta varios elementos:

• Exigencias legales en cuanto a la superficie mínima por animal. El RD 4/2014 sobre la Norma de Calidad del Ibérico establece que a partir de 110Kg los cerdos deben disponer de 2 m2 y el RD Real Decreto 1135/2002 relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos, establece que los cerdos entre 85 y 110 Kg. deben disponer de 0,65 m2.
• Curva de crecimiento de los cerdos ibéricos de cebo, especialmente la dispersión de pesos que se produce como consecuencia del desigual crecimiento, que provoca que no todos los animales alcancen los 110 Kg de peso simultáneamente.
• Necesidad de ajustar las cifras obtenidas en los cálculos a número enteros con el objetivo que el número-peso de animales en los corrales se ajuste a las exigencias de espacio de la normativa.

Con todos estos elementos se ha concluido que aproximadamente podrán iniciar el ciclo de engorde un animal por cada 1,5 metros cuadrados de corral disponible.

Esta hoja de cálculo tiene que ser todavía respaldada por la Mesa del Ibérico, momento a partir del cual será de aplicación para todo el sector recogido en la Norma de Calidad.



Share This