Así se preparan los ganaderos de Holanda para el final de cuotas lácteas

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2015

img 2828 copiar 2

El vacuno de leche es una producción muy importante en Holanda, con 17.800 explotaciones dedicadas a esta y 1,55 millones de vacas lecheras, obtiene una producción que supera los 12.000 millones de litros, que son procesados por 22 compañías en 55 plantas lácteas. Del total de la leche el 66% se destina a elaboración de quesos y un 65% de la producción de leche total del país se exporta, siendo la Unión Europea el principal mercado.

En el país hay aproximadamente 2.000 granjas con sistemas de ordeñe automático. Las vacas están encerradas desde noviembre a abril, en invierno, cuando el crecimiento de los pastos es más lento, a lo que se suma el frío reinante. Entre abril y octubre, las vacas pastorean y consumen una gran parte de la materia seca de los pastos, y pueden volver a la nave en la noche.

Actualmente cerca del 30% de las vacas están siempre encerradas, sin acceso al pasto; principalmente en grandes explotaciones con alta producción de leche y mayores requerimientos de gestión. Culturalmente en el país está mejor vista la producción de leche obtenida de vacas que pastas, como más natural, por lo que incluso se paga mejor la leche de establecimientos cuyas vacas pastorean en verano.

Los ganaderos holandeses están preparándose para la abolición de las cuotas lácteas en la Unión Europea en abril de 2015, sobre la base de un lento crecimiento de la producción. La perspectiva de bajos precios para el 2015 podría hacer que los productores no buscaran incrementar la producción aunque sus establecimientos lo permitieran. El principal factor limitante, sin embargo, es la estricta legislación ambiental que se basa principalmente en el control cada vez mayor de las emisiones de fósforo y nitrógeno lo que está limitando a la mayoría de las granjas.

Fuente: Dairy Herd,



Share This