Así presenta la Comisión Europea el Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020 de Castilla La Mancha

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2015

img 6602 copiar

El programa de desarrollo rural (PDR) de Castilla-La Mancha fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 30 de octubre de 2015.

Ficha técnica de la Comisión Europea: application pdf factsheet-castilla-la-mancha_es.pdf

El programa movilizará 1 487 millones de euros de fondos públicos disponibles para el período 2014-2020, de los cuales 1 148 millones EUR del presupuesto de la UE y 339 millones de euros de cofinanciación nacional.

El programa financiará proyectos de modernización para aproximadamente 3 500 explotaciones agrarias y 2 000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios.

Se centrará asimismo en la instalación de 1 800 jóvenes agricultores con el fin de garantizar el relevo generacional. Castilla-La Mancha proseguirá su esfuerzo en favor de la conversión, y el mantenimiento, de las explotaciones a la agricultura ecológica, asignando a este apartado 214 millones de euros para 287 000 hectáreas; también se tratará de estructurar este sector actualmente atomizado. El patrimonio natural forestal movilizará cerca del 30 % del presupuesto, sobre todo para operaciones de prevención de incendios forestales y de refuerzo de estos ecosistemas.

Por último, se destinarán 76 millones de euros para ser utilizados mediante el enfoque ascendente de LEADER, que aspira a cubrir todo el espacio rural y afectará a cerca del 60 % de la población; se espera crear 2 000 nuevos puestos de trabajo. El desarrollo rural, que constituye el segundo pilar de la política agrícola común, pone a disposición de los Estados miembros una dotación financiera europea para gestionar programas cofinanciados, a nivel nacional o regional, en el marco de una programación plurianual.

En total, están previstos 118 programas de desarrollo rural en los 28 Estados miembros.

El nuevo Reglamento de desarrollo rural para el período 2014-2020 identifica seis prioridades socioeconómicas y ambientales, entre las cuales los programas establecen sus objetivos estratégicos, las medidas aplicadas para alcanzarlos y los resultados esperados. Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias entre los distintos Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un Acuerdo de asociación con el fin de desarrollar la estrategia para las inversiones financiadas por la UE.



Share This