Así está afectando las altas temperaturas a los cultivos en Andalucía

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2016

frutos rojos

En los últimos días se están registrando en Andalucía unas temperaturas máximas no habituales en esta época del año, del orden de los24-26º C. Estas temperaturas, unido a la elevada humedad en el suelo, como consecuencia de las últimas precipitaciones, pueden provocar, según aseguran desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de esa región, diversos efectos tanto en el propio desarrollo vegetativo o reproductivo de los cultivos, como en la biología de las plagas y enfermedades que los parasitan.

En olivar, por ejemplo, se está acelerando la maduración del fruto, con el consiguiente beneficio cara a la recolección de sus frutos. Por el contrario, se van a ver favorecidos los hongos como el Repilo (Fusicladium oleagineum), el Emplomado (Pseudocercospora cladosporioides) o la Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides), así como la actividad de la Mosca del olivo (Bactrocera oleae). En variedades tardías, cuyos frutos aún conservan el color verde (estado I1 (Envero-Amarilleo)), se puede ver incrementado el porcentaje de frutos picados por adultos de este díptero.

En cítricos, también se estimulará, sin duda alguna, la tasa de maduración de los frutos, adelantándose en algunos días el inicio de la recolección de éstos; observándose, así mismo, nuevas brotaciones. Al igual que en otros cultivos leñosos perennes, con actividad vegetativa en otoño-invierno, la actividad de algunas plagas y hongos se pueden ver acelerada o incrementada, como puede ser el caso de los ácaros del genero Eutetranychus spp, los Pulgones, el Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), la Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), o el Aguado (Phytophthora spp).

En fresa, las actuales temperaturas cálidas diurnas aumentan la evapotranspiración de las hojas en detrimento de la formación de nuevas raíces y raicillas, obligando al agricultor a emplear riego por aspersión. En plantaciones tempranas, y dependiendo de cuanto se retrasen las temperaturas frías, podría adelantarse la floración y, por tanto, la producción de los primeros frutosnbal mes de diciembre. En cuanto a la sanidad del cultivo, destacar que, la alternancia de lluvias y temperaturas cálidas favorece el desarrollo de podredumbres de raíz y cuello. Por otro lado, en aquellas plantaciones tempranas, que comienzan a tener ya un desarrollo foliar importante, el riesgo por Oídio (Podosphaera aphanis) es elevado con las condiciones de elevada humedad relativa y temperaturas calurosas actuales.

En cultivos herbáceos en recolección, caso del arroz, ayuda aceleran la maduración del grano de arroz. No obstante las lluvias dificultan la entrada de las cosechadoras que tras cada episodio de lluvias deben dejar transcurrir algunos días. En algodón también se está retrasando la finalización de la recolección en las parcelas más tardías que aún quedan sin recoger. En el cultivo de la remolacha azucarera, se estimulará el desarrollo vegetativo con las temperaturas, aumentándose, del mismo modo, la presencia de plagas como Gardama (Spodoptera sp.) o Cleonus (Cleonus mendicus), o el hongo Cercospora (Cercospora beticola).

Las precipitaciones de estos días, son favorables para la sementera de cereales de invierno (trigo, cebada, avena, etc), aunque retrase según la intensidad, las labores propias de preparación del lecho de siembra en las parcelas donde se tiene previsto cultivar.



Share This