¿serían de aplicación los coeficientes de abatimiento al incremento de patrimonio de cara a la declaración de la renta del ejercicio 2017 ?

Autor de la pregunta:

javier

Pregunta:
Mi padre es jubilado de 75 años (nunca se ha dedicado a la agricultura sino al régimen general) tiene una finca que adquirió en 1981 y va a vender a principios del 2017 (enero,febrero..).
Todos los años recibe la pac, pero no tiene ningún tipo de beneficio de la tierra, por tanto no lo declara.
Mi pregunta es la siguiente; ¿serían de aplicación los coeficientes de abatimiento al incremento de patrimonio de cara a la declaración de la renta del ejercicio 2017 ? . Lo pregunto porque para aplicar los citados coeficientes no se tenía que haber destinado la finca  a ninguna actividad económica y como ha percibido el PAC tengo dudas.

Respuesta:

La importancia de que la finca merezca la calificación de bien no afecto a una actividad empresarial radica en el hecho de que, en caso de ganancia de patrimonio derivada de la transmisión de la finca rústica, la no afectación permitirá que el importe de la ganancia de patrimonio sujeta a gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueda ser objeto de reducción por aplicación de los coeficientes de abatimiento. En este caso al estar cobrando la PAC, la finca ha estado afecta a actividad económica, por lo tanto no podría aplicarse los coeficientes de abatimiento.

Julio M. Figueroa

Asesunión Valladolid

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en  asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

Share This