ASEBIO defiende la necesidad de un marco regulatorio europeo estable y predecible en innovación biotecnológica

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2017

img 1157 copiar copiar

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha hecho público su documento de posición sobre biotecnología agroalimentaria, un texto en el que se recogen las exigencias del sector español en un marco nacional y europeo. Una tecnología que “supone una oportunidad para incrementar el valor añadido de los productos, aumentar la eficiencia de los procesos y la producción, reducir el impacto ambiental o valorizar productos para otros usos.” La biotecnología aplicada al sector agroalimentario permite “desarrollar nuevas variedades vegetales, razas animales y cepas microbianas mejoradas en sus propiedades productivas, organolépticas, físico-químicas o nutricionales”, siendo sólo una de sus múltiples aplicaciones.

Ante un sector tan importante para el desarrollo y crecimiento de España, ASEBIO destaca el valor de la promoción de la innovación, “basada en una relación de transparencia para con los usuarios finales y consumidores”. Además, ASEBIO ve “imprescindible” el contar un marco regulatorio que sea “predecible en su metodología y práctica/aplicación, basado para ello en criterios científicos que garanticen una aplicación eficaz de la legislación y el establecimiento de procedimientos claros de aprobación de nuevos productos”.

ASEBIO ve clave evitar la complejidad adicional y los retrasos en aprobaciones. “La regulación debe de ser competitiva a escala internacional a la hora de fomentar la innovación, evitando la creación de barreras o escenarios de desventaja competitiva”. Por ello es necesario un diseño de un marco regulatorio estable y predecible que genere marcos legales claros para la aprobación, lanzamiento y diseño de nuevos productos y tecnologías.

Necesidades de un sector muy potente en España que debe ser impulsado y respetado. “La industria agroalimentaria es una de las industrias más importantes y sólidas del panorama económico español (…) Durante la crisis económica ha sido el sector industrial que menos empleo ha perdido y mejor ha resistido”. Durante 2016, 33 entidades biotecnológicas españolasdesarrollaron cerca de 203 productos con aplicación en el área alimentaria, datos que demuestran el valor de la investigación como elemento fundamental e imprescindible para el desarrollo y competitividad del sector agroalimentario español.

>> DOCUMENTO DE POSICIÓN ASEBIO:

BIOTECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA <<



Share This