Ascenso de hasta tres euros en los cereales esta semana. Te contamos todos los precios en este vídeo

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2017

imagen 003 copiar 1

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos todos los precios de la semana que sigue marcada por la subida de los cereales y los lechazos.

[[{«fid»:»34713″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Precios agrarios (9/16 de julio)»,»class»:»media-element file-default»}}]]

Hola qué tal, aquí estamos de nuevo para ofrecerles la información de las lonjas en Agronews Castilla y León. Ya conocen las tres maneras de estar al día de todo pero se lo recordamos. Bien en la web de forma permanente y diaria, a través de este video sucribiéndose al canal, haciéndolo en el newsletter que cada viernes condensa la mejor información de la semana.

Enseguida les contamos por cierto los motivos de COAG a no participar en la manifestación que las otras tres organizaciones si respaldan y el último informe del USDA pero como siempre empezamos por el repaso a precios agrarios.

El trigo sigue en la horquilla de los 170 euros la tonelada que marca la lonja segoviana y los 184 de la salmantina; la cebada sube a 173 el maíz similar entre 175 y 186 la avena y el centeno por encima de los 148 euros la tonelada. Subidas, en líneas generales de entre 1 y 2 euros.

El porcino de cebo sube 10 céntimos mientras que la subida que hemos destacado es la del tostón en la lonja zamorana tras varias semanas estancado que asciende un euro y cotiza ya a 28 euros la pieza. Subida también destacada del lechazo que asciende otros 30 céntimos y se coloca entre 5 y 5,30 euros en la lonja salmantina.

En zona naranja Los forrajes siguen igual 147 euros marca la veza mientras que la alfalfa empacada cotiza a 176 euros en Zamora y a 180 en Salamanca y las terneras que en este mismo mercado siguen como vemos entre 3,70 y 4 euros el kilo. . La bajada, vuelve a afectar a los lechones esta semana pero en este caso en la lonja segoviana que pega bajón de 17 euros y se queda en 50 euros la pieza cuando hace siete días estaba a 67 euros la unidad.

En cuanto a la actualidad agraria, El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó ayer, 12 de julio, recuerdan desde elGrupo AN, un nuevo informe mensual de oferta y demanda de cereales y oleaginosas a nivel mundial.

Aumento de existencias finales estadounidenses de la cosecha pasada 2016/2017 en maíz y aumento también de producción y stock para la campaña 2017/2018; En cuanto a la oleaginosa se reducen las existencias finales de EEUU de ambas campañas, 2016/2017 y 2017/2018. En cuanto a trigo, aumento de las existencias finales de EEUU en la campaña 2016/2017 y a pesar de reducir la producción final, tenemos un nivel de existencias alto para la campaña 2017/2018, arrojando un balance neutro-bajista para el trigo.

Clave será el informe de agosto y septiembre con una realidad más aproximada a lo que la climatología está incidiendo en los cultivos y en sus rendimiento.

Y en portada lo llevamos desde el pasado jueves hems hablado con Lorenzo Rivera de COAG quien ha respondido al resto de organizaciones sobre su negativa a participar en la manifestación convocada por los sindicatos agrarios para septiembre Rivera explica que no están “totalmente” conformes con las medidas que han llegado desde la administración regional y central para paliar la sequía pero reconoce que «aún es pronto» como para tomar semejante determinación: “Nos gustaría que fueran ayudas Minimis las que se abonaran para los agricultores” matiza pero asegura que éstas dependen del MAPAMA y por tanto hacen muy difícil que tengan luz verde.

Aún así sigue sin explicarse la premura de esta manifestación y entiende que, de darse esta movilización, tendría que hacerse con otras características:

El responsable de la organización en la comunidad ha dado un plazo, 30 días, para evaluar si las ayudas firmadas hace poco más de 48 horas entre Junta y entidades bancarias surten efecto, se abonan las cantidades correspondientes a los agricultores y, si tal y como aseguró la consejera Milagros Marcos, la administración regional se haría cargo de todos los casos afectados por la sequía, independientemente de la póliza suscrita y del dictamen que diese la Sociedad Estatal de Caución Agraria SAECA. Es más cree que los motivos que mueven a estas manifestaciones on puramente electoralistas de cara a esas elecciones agrarias de final de año

Toda la información al detalle de esta entrevista y del último consejo regional agrario la tienen en nuestra web www.agronewscastillayleon.com

cleardot


Share This