Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La manifestación tendrá lugar en Valladolid pero desde el día 7 se informará a los organismos provinciales de las OPAs. COAG se ha desmarcadod e la misma y Aurelio ha respondido diciendo que "son organizaciones independientes y hay asuntos en los que coinciden y otros en los que no"

Las organizaciones de productores vuelven a la calle. Después de la última gran manifestación convocada por la Alianza UPA-COAG, será una de ellas UPA la que se una a ASAJA y UCCL para recorrer las calles del centro de Valladolid el día 30 de agosto y reclamar ayudas directas para los profesionales del sector del campo. Lo hacen apenas 48 horas después de que la Consejería de Agricultura y Ganadería firmase con las entidades de ahorro de la comunidad una serie de exenciones fiscales para los agricultores que tengan suscritas pólizas con los bancos.

Sin embargo no consideran de recibo que los pagos de las tasas de la Seguridad Social sean retrasados al mes de febrero en lugar de condonarse este año. Y no terminan de fiarse de que, dictamine o no la SAECA que los agricultores deben recibir indemnización, estos tengan el dinero cubierto por parte de la Junta: "Hechos son amores y no buenas razones, lo que sabemos hoy es que más de 1.800 agricultores se les ha denegado el pago cuando han ido a solicitarlo" ha asegurado Donaciano Dujo desde Asaja. Pagos que, en lo que respecta a Agroseguro, se empezarán a abonar desde finales de este mismo mes. 

 

Creen que se han causado más de 1.500 millones de pérdidas por sequía

Las tres organizaciones no han reprochado nada a Agroseguro y dicen que las labores de peritación han sido "muy rápidas" para determianr la superficie dañada pero esperan que las cantidades se empiecen a abonar ahora. Cada una de las OPAs ha dado sus razones para justificar su presencia en la marcha que arrancará en la Plaza Colón y llegará hasta la Plaza Mayor. Desde UPA consideran que las razones de Consejería y Gobierno respecto a al PAC no son suficientes para cubrir los gastos de producción: "Seguimos pidiendo ayudas de Minimis y que se reabra la Mesa de la Sequía que se cerró con Tejerina yéndose de rositas" añadió Aurelio González.

Sobre la política de seguros fue más tajante: "El 49 por ciento del territorio total solo tiene seguros pero la sequía no entra dentro de ellos". Jesús Manuel González Palacín  ha dicho que Castilla y León es la comunidad que más perjudicada ha salido por la sequía y que tres de cada cuatro siniestros de este tipo han sucedido aquí: "Ninguna explotación se puede venir abajo por una mala cosecha, pero van a tener muy difícil acceder a préstamos y si se los dan, tendrán complicado el que les sean devueltos" ha asegurado.

EN TRES DATOS

  • La producción ha bajado de 7,700.000 toneladas a 2.700.000 toneladas en un año.
  • Se ha cosechado un tercio de lo que se recogió el año pasado, esto es, 1.350 Kg/Ha.
  • En estos momentos 200.000 hectáreas no tienen agua para regar.

 

Difíciles -e incomprensibles- ven también las cifras que les dan desde el Ministerio y la Consejería ya que una dice que se aportarán 140 millones para financiar los préstamos de los productores y desde el gobierno central aseguran que la cifra asciende a 920 millones. Todas estas medidas serán explicadas por las diferentes delegaciones provinciales durante los días 7 a 11 de agosto con la intención de que el 30 acuda la mayor cantidad posible de agricultores. 

COAG se desmarca

Sobre la no participación de COAG que, a juicio de su responsable regional Lorenzo Rivera, consideraba la manifestación una forma "de ganar protagonismo para algunos líderes sindicales de cara a las elecciones agrarias de diciembre", su compañero de alianza, Aurelio González no ha querido hacer valoraciones. Tan solo ha considerado "un error" las declaraciones que Rivera hizo tanto a este portal como a los distintos medios a través de un comunicado enviado ayer. 

Dujo sí ha sido más claro y ha asegurado que "no va a entrar en disquisiciones entre organizaciones" pero reconoce que en la última reunión, celebrada el 4 de julio, las cuatro organizaciones  -COAG incluida- firmaron todas las condiciones para la marcha del 30 de agosto: "La siguiente noticia que tuve ayer y fue el comunicado en el que decían que no estaban". Y añade más: "Lo que no me gusta es que alguien que no quiere venir desacredite a los que vamos". Por su parte, González Palacín ha dicho que ésta era "una oportunidad para demostrar una imagen de unidad del campo" dejando siglas aparte y también tildó las palabras de Lroenzo Rivera de "error".

Dimes y diretes aparte, la manifestación ya ha quedado convocada, la Consejería dio su visto bueno ayer tras ser informada y, ahora, solo queda saber cómo se desarrollan las tramitaciones de ayudas pendientes desde las administraciones y si alguna de ellas mueve ficha. O no. 

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades