ASAJA Toledo defiende nuevas instalaciones de granjas porcinas en Talavera y alegará a las nuevas normativas municipales

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2017

img 1180 copiar copiar

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto, ha transmitido al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, la preocupación de los ganaderos ante la propuesta de modificación de las ordenanzas municipales para evitar la instalación de granjas porcinas a menos de 8 kilómetros de esta localidad, aprobada por el Pleno del consistorio talaverano el pasado 7 de septiembre.

Corroto ha transmitido a Ramos, en el transcurso de una reunión mantenida este lunes en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la intención de la organización agraria de presentar alegaciones a la modificación de las ordenanzas municipales cuando se abra el plazo de exposición pública.

Corroto ha manifestado que la distancia mínima de 8 kilómetros que se pretende aprobar es “desproporcionada, carece de una base técnica que la justifique” y atenta contra la agricultura y ganadería que, en esta comarca, suponen un importante factor de desarrollo socio-económico. Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta decisión siente un precedente que afecte de manera negativa a futuros proyectos ganaderos de porcino u otros sectores.

La presidenta de ASAJA de Toledo ha recordado que la aprobación de cualquier proyecto de nueva instalación de granjas ganaderas está regulada por una normativa medioambiental muy exigente que dificulta el visto bueno final y que, en el caso de las explotaciones porcinas, conlleva, además, contar con un plan de gestión de residuos que elimine los riesgos de contaminación. A esta normativa se unen además las limitaciones impuestas por las distintas figuras de protección medioambiental (LIC, ZEC y ZEPA) existentes en la comarca.

El alcalde de Talavera, por su parte, ha insistido en que la propuesta se debe a una decisión política de no aceptar granjas porcinas en el término municipal de Talavera y ha afirmado que no afectará a otros sectores ganaderos como el vacuno de leche, de mayor implantación en la comarca.

Por último, la presidenta de ASAJA Toledo ha resaltado la importancia del sector porcino en la economía provincial, ya que, en la actualidad, Toledo produce el 30% de los jamones de toda España. Además, España es el principal país productor de carne de cerdo y el tercero a nivel mundial.

A la reunión, además de Blanca Corroto, han asistido por parte de ASAJA Toledo, Servando Chico, vicepresidente de la organización agraria, y Silvia García, miembro de los servicios técnicos de ASAJA.



Share This