ASAJA Sevilla califica de positiva la autorización temporal del tidiazuron para el algodón

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2015

25da67824c9f1869e8ef3eacb5d2ced0 l

Según ha podido conocer ASAJA-Sevilla, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA, Valentín Almansa, ha firmado el pasado viernes, 31 de julio, la Resolución para la autorización excepcional de tidiazurón, del 1 al 20 de septiembre, para la recolección temprana en el cultivo del algodón.

ASAJA-Sevilla se muestra satisfecha con dicha autorización, tras dos años de no poderse utilizar este producto defoliante por la caducidad de la patente, y las reiteradas peticiones por parte de ASAJA-Sevilla y el resto del sector productor e industrial para su utilización.

Este defoliante evitará pérdidas de producción y calidad

El tidiazuron es un defoliante muy eficaz que produce la caída de la hoja del algodón, evitando con ello las impurezas y el manchado de la fibra y favoreciendo un algodón de mayor calidad. Dadas las altísimas temperaturas registradas en lo que llevamos de verano, las más altas de los últimos años, el ciclo vegetativo del algodón se ha adelantado dos semanas. La campaña algodonera se encuentra bastante avanzada, ya que a estas altas temperaturas se suman las condiciones óptimas que se dieron durante la época de nacencia, que han favorecido que gran parte de la superficie sembrada (aproximadamente 70.000 hectáreas) se encuentre en estado fenológico de primeras cápsulas, por lo que se prevé una cosecha mayoritariamente temprana.

Por ello desde ASAJA-Sevilla y el resto del sector productor se ha venido demandando la autorización del tidiazurón como un tratamiento defoliante altamente eficaz, que evite pérdidas de producción y de calidad, estimando que en la última semana de agosto unas 15.000 hectáreas tendrán entre el 10% y el 20% de cápsulas abiertas y en más de 50.000 hectáreas podría realizarse esta labor antes del 20 de septiembre, y dado que las materias actualmente registradas no pueden aplicarse hasta finales de septiembre, lo que retrasaría la cosecha e incrementaría notablemente los riesgos de pérdida de producción y de calidad por la probabilidad de precipitaciones.

En Andalucía se han sembrado en torno a 72.000 hectáreas de algodón, con una previsión de producción de 190.000 toneladas.



Share This