ASAJA se reúne con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para analizar el trabajo de los equipos ROCA para frenar los robos en el medio rural

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2015

reunion delegado gob

La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, para analizar los resultados del conocido como Plan “ROCA”, de lucha contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, en un momento en el que se incrementan las tareas en el campo, y también el número de sustracciones de maquinaria, infraestructuras de riego y eléctricas o carburantes.

Una vez más esta organización agraria ha lamentado el retraso en la aprobación de la reforma del Código Penal que la luz a mediados de abril. Las modificaciones en el Código Penal permitirán que estos delitos pasen de ser considerados falta a hurto, con lo que las penas aplicadas también se endurecerán, pasando de uno o tres años. También se considerará la reincidencia como agravante y se cercarán a las redes de recaptación de lo robado, garantizando los controles sobre la venta de chatarra y material de segunda mano.

La Delegación del Gobierno ha destacado durante este encuentro la caída del número de delitos contra el patrimonio en el medio rural de los últimos años en Castilla y león, pasando de los 1.932 del año 2012, a los 1.800 del año 2013 y a los 1.460 de 2014. Sin embargo, ASAJA recuerda que “esa cifra de 1.460 sigue siendo muy importante, puesto que significa que cada día del año se registrarían cuatro de estos delitos en nuestra Comunidad Autónoma, y eso sin contar con otros robos que el agricultor no denuncia porque piensa que no le compensa”.



Share This